Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra jornada de violencia y tensión en el conficto con la Uocra: tiros, balas de goma y piedras en Ensenada

Se registraron esta mañana entre manifestantes y la Policía en la puerta 4 de YPF. Luego llevaron su reclamo al Ministerio de Trabajo de 7 y 39, donde esa cartera denuncia que causaron serios destrozos en el edificio

19 de Septiembre de 2019 | 11:00

Parecía como si sólo faltaba la chispa para que el incendio terminara de formarse. Y así fue. La tensión en las inmediaciones de la Puerta 4 de la planta de YPF, donde se vienen concentrando y manifestando afiliados a la UOCRA que fueron cesanteados por una empresa contratista, estaba en el aire. La Policía, tal como viene sucediendo desde hace ya varias semanas, con varios episodios de violencia en el medio, nuevamente había montado un operativo para evitar que los manifestantes intentaran ingresar al predio. Y según los miembros de la UOCRA los incidentes estallaron cuando intentaron cortar el tránsito y comenzaron a encender neumáticos.  Allí hubo tiros, balas de goma, gases lacrimógenos y piedras, en lo que fue un nuevo capítulo de serios desmanes.

En tanto, pasadas las 10 de la mañana marcharon al Ministerio de Trabajo, donde esperaban ser atendidos nuevamente en el marco de un conflicto que parece no tener fin y en el que la interna del gremio cada vez se recalienta más. También en esa dependencia de 7 y 39 hay una fuerte presencia policial.

Por otro lado, la Policía identificó en los incidentes a Braian Medina, nieto del "Pata", el ex líder de ese gremio que se encuentra detenido. Según indican, en las imágenes que mostró la Fuerza se lo puede ver arrojando piedras a los efectivos, un dato que se suma a la pelea de las facciones sindicales.

Consultado el Comando de Patrullas de Ensenada, informó que los manifestantes apedrearon al personal, por lo que pidieron refuerzos. Al llegar Caballería e Infantería, debieron utilizar "disparos disuasivos con postas de gomas", logrando así separar a los manifestantes en dos grupos. Unos fueron desplazados hacia la La Plata por Avenida Vergara, mientras que otros hacia la rotonda Media Caña. Así lograron dispersarlos. Según informa ese cuerpo policial, se registraron daños en escudos del personal de Infantería, y varios móviles sufrieron abolladuras y arabrisas y vidrios rotos.

De esta forma se puso en conocimiento a la UFIJ 11, se labraron actuaciones por Coacciones agravadas, lesiones, resistencia a la autoridad y daños. También fuentes oficiales aseguraron que no se registraron manifestantes  ni personal policial heridos.

"Recibí un disparo en el ojo"

"Estábamos en la Puerta 4 reclamando por nuestros puestos de trabajo, como todos los días, cuando la Policía nos reprimió porque empezamos a quemar gomas", le contó David, uno de los heridos, a eldia.com. "La verdad que no sé si otros compañeros resultaron heridos porque recibí una bala en el ojo derecho y me vine para el Hospital Rossi para que me atendieran", agregó la misma fuente a este diario.

De acuerdo al testimonio de un vecino, el Camino Vergara que conduce hacia Ensenada se encontraba cortado y más temprano se habían escuchado las sirenas de las ambulancias.

Lo cierto es que más tarde los manifestantes se trasladaron al Ministerio de Trabajo, donde llevaron su reclamo. Desde esa cartera bonaerense denunciaron a EL DIA que "la gente del Pata Medina causó destrozos atacando la sede de 7 y 39". Asimismo hicieron una presentación judicial en la fiscalía de turno, a cargo de Álvaro Garganta, porque "apedrearon el Ministerio, rompieron las cámaras de seguridad y quemaron gomas", motivo por el cual debieron desalojar a los empleados del edificio, según expresaron.

 

Tal como anticipó este diario en su edición impresa de hoy, luego de 24 días paralizadas, las obras que lleva a cabo la contratista AESA en la destilería de YPF se iban a retomar durante esta jornada con presencia de efectivos policiales para garantizar la seguridad dentro y fuera del predio, luego de los enfrentamientos que protagonizaron en el lugar distintas facciones de la UOCRA.

Así lo afirmaron voceros de la UOCRA a nivel local y nacional, según se acordó ayer durante una audiencia en el ministerio de Trabajo de la que participaron representantes de ambas empresas y de la intervención gremial.

En ese contexto, según trascendió, se dispuso una guardia policial para las inmediaciones del predio y para su interior, y se indicó que de los 780 obreros de la contratista, sólo podrán acceder 650, es decir, según el gremio “no podrán ingresar ni los 74 suspendidos ni los 32 despedidos”, una situación que prevén analizar con la empresa la próxima semana.

En este marco, un sector de los trabajadores de AESA disconformes con las gestiones del interventor, Carlos Vergara, afirmó ayer que “hay más de 150 trabajadores que no van a poder ingresar” y que desde el gremio “nunca se denunció el conflicto ante el ministerio, como se había convenido en las reuniones previas con al CGT Regional”.

Es por eso que se esperaba que en las primeras horas de hoy se lleve a cabo una asamblea en las puertas de la destilería en medio de una fuerte tensión, la cual terminó nuevamente con serios disturbios.

Todas las fotos y videos de otra jornada violenta:

Foto: Gonzalo Mainoldi

Captura de video

 

 

Foto: Gonzalo Mainoldi

Foto: Gonzalo Mainoldi

Foto: Gonzalo Mainoldi

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla