Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Incertidumbre en la planta de YPF luego de nuevos incidentes con la Uocra

La empresa anunció que mantendrá los accesos abiertos y que reforzó la seguridad en torno a las obras

20 de Septiembre de 2019 | 02:33
Edición impresa

A pesar de que el primer día de reactivación de las obras que ejecuta AESA en la destilería de YPF se vio atravesado por gravísimos incidentes con la Uocra en los accesos de la planta y en una de las sedes del ministerio de Trabajo, desde la empresa confirmaron ayer que hoy mantendrán abiertas las puertas a los trabajadores, aunque en medio de una fuerte incertidumbre por el fin del conflicto que lleva ya 26 días de tensión.

Según habían delineado la petrolera y la intervención sindical el miércoles, las obras de cogeneración eléctrica se retomarían ayer, con efectivos de seguridad dentro y fuera de la planta. Y lograron ingresar 160 trabajadores de 720, aunque, disconformes con prohibirle el acceso a unos 130 cesanteados, activistas refractarios a la gestión del interventor Carlos Vergara -entre ellos el nieto de Juan Pablo “Pata” Medina, Brian- protagonizaron violentos incidentes (ver aparte) y, según denunciaron, impidieron el ingreso del resto de los obreros.

Voceros de YPF afirmaron ayer a este diario que la decisión de la empresa es la de continuar abriendo hoy sus puertas para disponer el ingreso de los obreros a sus puestos de trabajo. Y agregaron que habrá un despliegue policial de “más de 70 efectivos” para procurar garantizar la paz social.

Indicaron, no obstante, la “gran preocupación” por “la falta de convivencia” hacia el interior del gremio, y advirtieron que “es el Estado el que debe aportar la seguridad” en las inmediaciones del predio de Ensenada.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, insistió en que el conflicto “no deviene por un problema laboral sino por una interna gremial”, y confirmó que ayer, “mientras una pequeña facción que dirige gente del detenido ex líder de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina se enfrentó con la policía, adentro de la planta ya comenzaron a trabajar”.

Villegas ya se había referido a las pujas de poder que implican a sectores vinculados con Medina, advirtiendo que la resolución excedía a las competencias ministeriales, al no existir un planteo formal de medidas de acción directa por parte de la intervención gremial.

INCETIDUMBRE GREMIAL

En su oficina de la sede sindical de 50 entre 3 y 4, custodiada por seis efectivos policiales, Carlos Vergara habló por primera vez desde que se desató el conflicto con el primer choque de facciones, el pasado 26 de agosto. Lo atribuyó a “una mafia que dejó engendrada la familia Medina y que no se termina”, y aseguró “no saber cómo sigue”.

“Hasta acá llegué, no soy Superman”, lanzó el interventor que desembarcó en la filial gremial local el 29 de septiembre de 2017, dos días después de la detención del ex líder del gremio y parte de su familia.

Responsabilizó por el devenir de la situación en la planta al Estado. “Es el que debe garantizar la seguridad de los trabajadores que quieren ingresar a sus puestos. Yo no puedo hacerlo”, dijo. Y anticipó que la semana que viene llevará a cabo una movilización al ministerio de Seguridad de la Provincia para reclamar “poder trabajar en paz”.

Vergara atribuyó los problemas en la planta a un intento desestabilizador de un sector referenciado en el “Pata” Medina. “Buscaban un conflicto en YPF y no lo pudimos parar”, explicó. Y argumentó que “esto ocurre en esta región desde hace 20 años, algo sucedió para que hoy yo esté acá como interventor”.

 

 

Insistió en que todo comenzó al presentarse unos 50 reclamos por diferencias salariales, que agitaron 130 trabajadores que “más que resolverlo buscaron incrementar la tensión. Y advirtió que con el suceder de los incidentes fuera y dentro de la planta la empresa dispuso despedir a 34 obreros y suspender a otros 70.

“Está previsto reunirnos en el ministerio de Trabajo la semana próxima para analizar caso por caso”, dijo. Mientras tanto, admitió “no saber cómo continuará” la situación de tensión, pero remarcó que “la empresa es responsable de la seguridad de los trabajadores, que hoy tienen miedo de ir a trabajar”.

En tanto, trabajadores de AESA alineados con la intervención gremial denunciaron haber sido amedrentados y golpeados por “patotas” vinculadas a Medina. “Me patearon la cabeza con los borcegos de punta de metal por querer ingresar a trabajar”, contó uno de los jóvenes, mostrando sus lesiones, en tanto que otro de los obreros, con 30 años de antigüedad, se mostró “indignado” por haber sido golpeado y no haber podido ingresar a su puesto. “Tenemos miedo”, afirmaron.

Expresaron, además, la extrema preocupación por su continuidad laboral, luego de que, con 26 días de paralización, en la última quincena no hayan cobrado sueldo por no haber trabajado.

Hasta ahora, según pudo saber este diario, por los incidentes registrados desde finales de agosto en las inmediaciones como en el interior de la planta, existen presentaciones judiciales realizadas en distintas fiscalías, por parte de la intervención gremial, de trabajadores de AESA y de Agustín Medina.

La decisión de la empresa es la de mantener hoy las puertas abiertas para el ingreso de los trabajadores”. YPF  - empresa responsable de las obras

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia

“Este conflicto no deviene de un problema laboral sino de una interna gremial.” Marcelo Villegas - ministro de Trabajo

“ No sabemos qué va a pasar. Esto ya no está en mis manos. La seguridad es responsabilidad del Estado”. Carlos Vergara - interventor de la Uocra La Plata

el acceso a la puerta 4 de la destilería, escenario de una batalla campal/gonzalo mainoldi

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla