La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Clausuraron el muñeco de Avatar y prohíben nuevos despliegues
El Gobierno consiguió su ley de blanqueo: las reformas en el sistema tributario
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
Arde La Plata: la ola de calor toma impulso este sábado y se dispara el termómetro
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal
Navidad sangrienta: el acusado reconoció que mató a su vecino
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
Imputan a “Chiqui” Tapia y a Toviggino por una millonaria retención de aportes en la AFA
Casaquintas: todo en dólares pero en fracciones para “gasoleros”
La agenda deportiva del último sábado del año: partidos, horarios y TV
Segundo refuerzo: el Lobo se quiere hacer fuerte en el medio
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
La Corte Suprema advierte que opera al límite y reclama volver a cinco miembros
El 8 de febrero, día clave para la presentación de listas en el PJ
El calor es agobiante y viene algo peor: podría rozar los 40 grados el 31
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el país el problema golpea a más de 2 millones de personas. Mar del Plata es la ciudad con mayor número de desocupados. Los jóvenes de hasta 29 años son el sector más castigado. Creció la subocupación
La desocupación en el país subió en un año del 9,6 al 10,6 por ciento mientras que en el Gran La Plata creció del 9,5 al 10,5 por ciento según informó ayer el INDEC al dar a conocer los datos del mercado laborar del segundo trimestre de este año.
Esto significa que en la Argentina hay casi 250 mil desocupados más mientras que en nuestra Región hay 9 mil desempleados nuevos, en los 12 meses que transcurren al comparar el segundo trimestre de 2018 con el mismo periodo de este año.
En todo el país, el número de desocupados es de 2.050.000 mientras que en el Gran La Plata es de 46 mil trabajadores.
También aumentó la subocupación: pasó de 11,2 a 13,1 por ciento. Son 2.530.000 personas que trabajan pocas horas aunque dispuestas a trabajar más. Y representan 420.000 más que un año atrás.
En el caso de nuestra Región, la subocupación afectó en el segundo trimestre de este año a 58 mil empleados, 19 mil más que en el mismo periodo de 2018. Ya que pasó del 10,2 al 13,2 por ciento de la población económicamente activa.
La cifra de desempleo nacional del 10,6 por ciento, en el segundo trimestre de este año, es la mayor registrada durante la presidencia de Mauricio Macri. En el segundo trimestre de 2016 fue del 9,3 por ciento, un año después bajó al 8,7, volvió a subir al 9,6 por ciento en el segundo trimestre de 2018, para crecer al 10,6 por ciento en el mismo período de este año. En el primer trimestre de este año fue del 10,1 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno libera $3 mil millones para las obras sociales sindicales
LE PUEDE INTERESAR
Incertidumbre en la planta de YPF luego de nuevos incidentes con la Uocra
El crecimiento del desempleo -en un contexto de recesión- se debe a que más gente salió a buscar trabajo para compensar la caída del ingreso de las familias, alcanzando la tasa de actividad el récord del 47,7por ciento de la población urbana frente al 46,4 por ciento de un año atrás.
El mayor crecimiento de la desocupación se dio entre los más jóvenes. Entre los varones de 14 a 29 años, el desempleo subió del 17,3 al 18,6 por ciento. Y entre las mujeres de esas edades, trepó del 21,5 al 23,4 por ciento.
Mar del Plata, con el 13,4 por ciento, y Córdoba, con el 13,1 por ciento encabezan el ranking de los distritos con mayor desempleo. Le siguen con el 12,7 por ciento, el conurbano bonaerense y Salta. Con la menor desocupación, se destacan Resistencia (2 por ciento) y San Juan (2,3 por ciento).
La región más poblada, el conurbano, registra 740.000 desocupados, 41.000 más que un año atrás. Y 830.000 subocupados, 126.000 más que en el segundo trimestre de 2018. En la Ciudad de Buenos Aires, hay 158.000 desocupados (34.000 que un año atrás) y 199.000 subocupados (54.000).
Además, tras la pérdida del poder adquisitivo del salario, que el año pasado terminó en promedio un 13 por ciento por debajo de la inflación y en lo que va del sigue sin recuperarse, también creció el porcentaje de ocupados demandantes de empleo en más de 2 puntos porcentuales, de 16 a 18,3 por ciento.
Y por rama de actividad, aumentan los desocupados provenientes de la industria manufacturera y el comercio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí