¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
VIDEO. Tras la detención de Maduro, venezolanos volvieron a congregarse en Plaza Moreno
La informalidad acorta la vida: mortalidad, empleo y salud, en el foco
VIDEO. Continúa la pesadilla de la falta de agua en Villa Castells y City Bell
Reyes Magos: ventas moderadas y expectativas puestas en las promos
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
De emprendedora local a firmante de cuentas millonarias: el rol de la esposa de Faroni
Entre el sol y el abrigo: Mar del Plata puso en marcha el verano 2026
Matías Melluso: se iba libre pero tendrá otra chance en el Lobo
Vaca Muerta e inflación: cayó Maduro, el impacto en Argentina
Siguen los cruces entre el Gobierno y Kicillof por la captura de Maduro
El Gobierno busca volver a poner en el foco la reforma laboral
Cristina reapareció y dijo que Estados Unidos “secuestró” a Maduro
Murió Horacio Usandizaga, ex intendente de Rosario y dirigente de la UCR
El Congreso de EE UU alerta por la alianza entre Trump y Milei
Los desvíos de la AFA a empresas vinculadas a particulares de Bariloche
Informáticos advierten por estafas con reservas digitales en vacaciones
Piden la reparación de las calles en el barrio Las Banderitas de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El accionar de las “mecheras” ocasiona graves perjuicios a la economía de los negocios más chicos, sobre todo a los del microcentro de La Plata que deben lidiar con esta modalidad prácticamente a diario.
La mayoría instala cámaras de seguridad o personal de vigilancia que neutralice el problema, pero más de una vez los dispositivos no sirven más que para documentar el hecho y los vigiladores no llegan a detectar las maniobras.
Aunque se las conoce como “mecheras” porque la mayoría son mujeres, no faltan hombres en las bandas que roban con esta mecánica, que consiste, básicamente, en irrumpir en grupo en un local para dividirse el “trabajo”: mientras uno o más distraen a las empleadas, otros se mueven por los negocios simulando mirar la mercadería mientras esconden productos entre la ropa, carteras o en bolsas especialmente preparadas para inhibir los sensores de seguridad. Los especialistas aseguran que “reconocerlos es fácil”, porque se mueven en grupo, algunos actúan acompañados por chicos y suelen llevar bolsones grandes.
Los locales de ropa y los supermercados son las principales víctimas de estos “robos hormiga” que generan fuertes pérdidas económicas que no están a la medida de la sanción penal.
A aquellos que son detenidos en flagrancia por este delito se los procesa por “hurto” o “tentativa de hurto”, de modo que no pasan demasiado tiempo presos y los comerciantes terminan convencidos de que denunciar es una pérdida de tiempo.
Por eso, en no pocos locales han resuelto sacar provecho del material que les aportan las cámaras de seguridad, difundiendo a través de las redes sociales los rostros de los mecheros para prevenir a otros comerciantes, o directamente imprimir las imágenes y exhibirlas en los negocios a modo de “escrache preventivo”. En definitiva, cualquier recurso vale y ninguno alcanza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí