Una seguidilla de casos devolvió a los femicidios al centro del debate

Edición Impresa

Una seguidilla de cuatro femicidios registrados durante el fin de semana anterior reinstaló el debate en torno a un flagelo que no para de crecer a pesar de haber sido más visibilizado en los últimos años: se estima que hasta el 31 de agosto 223 mujeres habían muerto por esta causa en 2019, una cifra superior a la del mismo período del año anterior.

Durante el último fin de semana, tres mujeres, que estaban desaparecidas, fueron encontradas muertas. Una cuarta que había sido prendida fuego por su marido en el mes de marzo, murió el sábado tras registrar dificultades con una traqueotomía.

Los nuevos nombres que se sumaron a la larga lista de las mujeres muertas por la violencia de género fueron los de Navila Serena Gómez, cuyo cuerpo apareció enterrado en una casa quinta en Chascomús; Laura Cielo López, cuyo cadáver fue hallado por unos pescadores a la vera del Río Limay y María Cecilia Burgadt, cuyo cuerpo fue encontrado golpeado y maniatado en Las Delicias, Santa Fe. Vanesa Caro, de 38 años, había sido prendida fuego por su esposo delante de sus cuatro hijos -testigos del hecho- y falleció el sábado 14 de setiembre.

Ante la seguidilla de casos, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclamó al Estado, en el transcurso de la semana, que declare la emergencia por violencia machista y se tomen medidas urgentes para la prevención y asistencia de las mujeres víctimas de violencia de género.

La organización detalló que ante los cuatro femicidios ocurridos el fin de semana “seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista; *#EmergenciaNiUnaMenos*”, detallaron.

De ese modo, señalaron, “se podrá con carácter urgente tomar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

En tanto, la senadora nacional del peronismo Norma Durango planteó una cuestión de privilegio por los cuatro femicidios y reclamó “más presupuesto para erradicar la violencia” contra las mujeres y la designación de una Defensora del Niño y Adolescentes, cargo aún vacante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE