La paritaria de los estatales y docentes ayudó al consumo

El aumento de los salarios estatales mitigó la caída del consumo local. Pero aún corren atrás de los índices inflacionarios

Edición Impresa

La caída de la actividad castigó a la mayoría de los sectores productivos de la ciudad en el tercer trimestre del año.

Pero hubo dos sectores que entre abril y junio crecieron: la administración pública (2 por ciento) y la enseñanza (0,8por ciento). La razón: la recomposición salarial de los empleados públicos y de los docentes. Que aún, vale aclararlo, no corren al mismo ritmo de la inflación que acumula un 30 por ciento este año y un 54,5 por ciento en 12 meses. Juntas representan el 24 por ciento del Producto Bruto Geográfico local, por lo que el impacto de ambos sectores de la medición tuvo que ver bastante con la desaceleración de la caída que se produjo en el segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre de 2019.

En un informe anterior, la Facultad de Ciencias Económicas realizó una descripción de la participación porcentual de las distintas ramas de la actividad en el Producto Bruto Geográfico (PBG, es el equivalente al PBI pero aplicado en nuestra ciudad) del Partido de La Plata. Allí se desagregan: la Administración Pública, con 21 por ciento del total; el comercio mayorista, minorista y de autos, con el 13por ciento; la Industria, con el 10por ciento; Servicios Inmobiliarios, Empresarios y de Alquiler, 8por ciento; Transporte y Comunicaciones, 8 por ciento y Comunitarios y Servicios Domésticos, 7 por ciento. Estos sectores representan el 67 por ciento del PBG local. Pero la producción agropecuaria tiene solo el 1 por ciento; la Intermediación Financiera, el 3 por ciento; la Enseñanza, 3 por ciento; la Salud, 3 por ciento y la Construcción, 2 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE