Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CASAS DEL MUNDO

Respirando arte

La cultura africana se mantiene presente a lo largo y ancho de esta vivienda de ensueño diseñada para satisfacer la pasión de su dueño y un deseo personal: tener una galería en su hogar.

Respirando arte
26 de Septiembre de 2019 | 06:56
Edición impresa

La casa de un empresario internacional en Johannesburgo se ha diseñado especialmente para satisfacer su pasión por el arte africano y su amor por el entretenimiento.

Diseñado por el estudio de arquitectura Cimato Moroldo Architects, sus interiores fueron materializados por el estudio de interiores ARRCC, con sede en Ciudad del Cabo, con muebles contemporáneos y objetos de arte del estudio de diseño OKHA.

“Esta casa tenía que ser lo más multifuncional posible, para que pudiera adaptarse a las vacaciones familiares, las fiestas con amigos y los momentos más formales cuando recibía invitados ejecutivos”, explicó el director de ARRCC, Mark Rielly.

Mark y su equipo lograron el objetivo manteniendo un hilo despejado en toda la casa de cinco dormitorios, al tiempo que conecta espacios que podrían usarse simultáneamente.

La entrada de doble volumen, alcanzada a través de un puente de concreto colocado sobre una fuente de agua acogedora, está encerrada en paredes grises oscuras en el exterior, proporcionando un recinto similar a un capullo para conducir a una puerta de vidrio.

Una vez dentro, el marcado contraste de las superficies blancas y los espacios llenos de luz ofrece un cambio de perspectiva.

“El cambio de paredes oscuras a espacios abiertos y expansivos creó un ambiente interior que nos permitió dar un respiro a la impresionante colección de arte del propietario e introducir piezas de mobiliario muy específicas que tienen su propia voz dentro de este espacio”, explicó Mark.

“La casa es casi como una galería, mientras mantiene la comodidad informal de un ambiente de vida”, agregó.

La pantalla de madera simple y gráfica que se extiende a lo largo del vestíbulo de entrada, ofrece un vistazo a las áreas de estar más allá, con la planta baja que contiene el comedor, el bar, el cine, el salón formal, la sala familiar y la cocina. Desde esta entrada se puede apreciar estallidos de vegetación del jardín y el patio, ya que la pantalla es a la vez una separación y un enlace a la casa de planta abierta.

“Se inspiró en el trabajo del arquitecto japonés Kengo Kuma”, explicó Mark sobre la pantalla, “y se adhiere a la filosofía interior de elegancia natural, simple y audaz”.

El espejo solar revestido en latón diseñado por Adam Court de OKHA da la bienvenida en este espacio. Su referencia al cosmos que conecta el universo se suma al acogedor lenguaje visual.

El comedor crea una atracción instantánea con sus lámparas de cobre de Poul Henningsen para Louis Poulsen, que reflejan los candelabros de caoba Mojo en la mesa del comedor. Estos, junto con las figuras tribales talladas que se colocan frente al espejo facetado, forman parte de la colección de arte africano del propietario, curada aquí de tal manera que dan personalidad al área del comedor.

El bar muestra su personalidad a través de un candelabro móvil colgante de David Weeks que preside el espacio de doble volumen, donde una pared de cristalita gris altamente texturizada actúa como un delineador, y trae un elemento de las paredes exteriores oscuras a la casa.

En el salón formal, los muebles de línea limpia y forma pura de OKHA crean un ambiente de elegancia de vida fácil que personifica el lujo africano.

Dos grandes obras de arte de lienzo mantienen la sala unida, acentuando sus líneas y formas.

Cargado de misterio poético, el tríptico sutilmente coloreado por la sudafricana Penny Siopis ofrece un elemento de movimiento en el espacio formal, mientras que las líneas más fuertes en el trabajo del serbio nacido en Burundi Serge Alain Nitegeka ofrecen una atracción dinámica y atrevida y abiertamente gráfica. “La tensión entre estas dos obras anima la habitación”, dice Mark.

Más informal en su función, sin embargo, la habitación familiar se considera cuidadosamente, con mesas de café diseñadas a medida por OKHA. Las patas de acero con recubrimiento de polvo con encimeras de mármol con grabado ácido y arenado se unen como dos esferas circulares separadas pero conectadas que permiten que el sofá contorneado imite sus bordes fluidos.

Manteniendo la paleta de colores apagados de la casa, cada mueble se expresa como una obra de arte de refinamiento de alta calidad, un guiño al respeto de OKHA por la artesanía y el material tradicional, dice el director del estudio de diseño, Adam Court.

La cocina adyacente a esta sala familiar está repleta de un diseño monocromático y funcional, con solo el equipo necesario a la vista, ya que todos los elementos periféricos están inteligentemente escondidos a través de cuidadosas consideraciones de diseño.

El jardín, la terraza y la piscina de chapoteo ofrecen un entorno de vida completamente alternativo, con necesidades de comedor, descanso y barbacoa, todo atendido a través del diseño inteligente de mesas, sofás y tumbonas. “Creando espacios de entretenimiento al aire libre, hemos aprovechado la plataforma, permitiendo que el propietario entretenga a amigos y familiares de una manera muy singular “, explicó Mark.

El rellano de arriba transmite aún más la curva artística de este interior, una lámpara de pie Big Shadow de Marcel Wanders para Cappellini y una obra de arte de collage de Asha Zero que llena el volumen que conduce a las habitaciones. Estas habitaciones con baño privado ofrecen comodidad individualizada, cada una amueblada con un color de acento diferente.

En la suite principal, una pintura de Conrad Botes aporta brillo a la sala predominantemente gris.

Texturas de madera, mármol, lana y cerámica animan aún más el dormitorio. “Además de ser un espacio para el entretenimiento, esta es una casa en la que descansar, relajarse y simplemente disfrutar de estar en casa”, manifestó.

 

Ficha técnica
Nombre: Art House
Ubicación: Johannesburgo, Sudáfrica
Diseño interior: ARRCC
Decoración: OKHA
Arquitectos: Cimato Moroldo Architects
Fotos: Elsa Young
Memoria: Tracy Lynn Chemaly

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una pantalla de madera es a la vez una separación y un enlace a la casa de planta abierta

“Se inspiró en el trabajo del arquitecto japonés Kengo Kuma”, explicó Mark sobre la pantalla, “y se adhiere a la filosofía interior de elegancia natural, simple y audaz”

El espejo solar revestido en latón da la bienvenida en este espacio

En el salón formal, los muebles de línea limpia y forma pura crean un ambiente de elegancia de vida fácil que personifica el lujo africano

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla