Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |¿cuándo operar a mi hijo?

El problema psicológico que se esconde tras las orejas de soplillo

El problema psicológico que se esconde tras las orejas de soplillo

Orejas de soplillo, una cirugía plástica autorizada en menores/efe

29 de Septiembre de 2019 | 05:19
Edición impresa

Orejas de soplillo, un aspecto físico que pueden atormentar a los menores y convertirse en foco de burlas de sus compañeros, y a la larga, generar un problema psicológico en el menor, al mermar su autoestima. Es por esto por lo que, tal y como asegura la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), se trata de la única intervención de cirugía plástica que está autorizada en los menores.

De hecho, la cirugía de orejas se ha convertido en una excepción dentro de las intervenciones quirúrgicas de estética, desaconsejadas totalmente hasta alcanzar la mayoría de edad, ya que puede ayudar a evitar estos traumas psicológicos en los niños.

“Una otoplastia, como así se llama la cirugía para ‘arreglar’ las orejas de soplillo, puede realizarse en menores a partir de los 7 años, ya que se trata de una edad en la que han desarrollado por completo la forma de sus orejas”, remarca la cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba Victoria Jiménez, quien recuerda también que esta operación puede realizarse igualmente en adultos, y sin ningún problema añadido.

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) sostienen que la mayor parte de los cirujanos plásticos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes. “No se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado”, señalan.

Por ello, y en base a las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECIPE), la realización de las otoplastias en niños es recomendable entre los 6 y 10 años, siempre que cuente con el visto bueno del menor, y previa evaluación psicológica del caso, con el objetivo de evitar complejos posteriores en los pequeños con orejas de soplillo.

En concreto, es en torno a esa edad cuando la oreja está prácticamente formada. “A partir de esa edad el cartílago auricular está desarrollado casi por completo, favoreciendo un resultado definitivo de la intervención”, precisa la doctora Jiménez en este sentido, a la vez que advierte de que antes de los 6 años no es adecuado practicarla, ya que puede volver a producirse al no estar desarrollado el cartílago en los niños muy pequeños.

Concretamente, las otoplastias o cirugías de oreja sirven para modificar el tamaño o forma de las orejas, y están indicadas en los casos en los que ésta mantiene un ángulo de separación de la cabeza destacado; así como casos en los que tengan lugar asimetrías entre un lado y otro; o bien exista una falta de pliegue del hélix (pliegue del borde de la oreja); o bien con ausencia de antehélix (que es el repliegue normal del cartílago auricular), lo que conlleva una oreja plana, entre otros casos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla