Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Microneedling

Agujas milagrosas para mejorar la piel

Este tratamiento de belleza se usa contra el envejecimiento cutáneo, para atenuar cicatrices de quemaduras o acné, contra las estrías e incluso como parte del proceso de implante capilar

Agujas milagrosas para mejorar la piel

Shutterstock

4 de Septiembre de 2019 | 03:38
Edición impresa

Los tratamientos de belleza se renuevan todo el tiempo y siempre aparece uno nuevo que promete revolucionar el mundo de la estética corporal con resultados duraderos y concretos.

Ahora es el turno del microneedling, también llamado micropunción: una técnica mínimamente invasiva y con resultados que están sobradamente avalados por sociedades médicas de todo el mundo.

Se pasa un rodillo de agujas muy final por las zonas a tratar. Pero a no temer, porque no es algo insoportable.

“Al hacer rodar el rodillo sobre la piel, las pequeñas agujas penetran sobre la epidermis liberando diferentes sustancias en capas más profundas que si solo aplicáramos una crema. Como el daño está controlado, no se perjudica a la epidermis sana, lo que sí ocurre con el láser ablativo o el peeling profundo. Además, ante el daño, la propia piel responde de forma natural generando más colágeno”, explican los especialistas en dermatología.

El microneedling se usa en tratamientos contra el envejecimiento cutáneo, para atenuar las cicatrices provocadas por quemaduras o acné, contra las estrías e incluso, cada vez más, como parte del proceso de implante capilar. Además, mejora significativamente el melasma -las manchas que aparecen en la piel de la mujer durante el embarazo- y el vitiligo.

Es la técnica indicada para todos aquellos procedimientos en los que interese poner más firme la piel del paciente, a expensas de fibras de colágeno y elastina, como en casos de flacidez, eliminación de arrugas de pequeña profundidad, foto envejecimiento.

Los resultados son inmediatos. “Si la técnica se ha realizado adecuadamente, desde la primera sesión ya se notan los avances”, afirman los expertos.

Ahora, si se trata de mejorar arrugas o cicatrices, hay que lograr una producción más intensa de colágeno, por lo que no será hasta la quinta o la sexta sesión que se comienzan a ver los resultados.

Los dermatólogos son conscientes del temor inicial de los pacientes ante la idea de un rodillo de agujas. Es una técnica segura y con poco peligro, pero no quiere decir que no existan posibles adversidades. Sin el material ni la preparación adecuada, puede haber riesgo de infección o de hematomas.

Tampoco la promocionan como indolora, porque no es así. Depende de la profundidad a la que se inyecten las microagujas. Por debajo de dos milímetros de profundidad puede ser molesto, pero se tolera muy bien. Por encima de esa medida se pueden ver puntitos de sangre y será más incómodo para el paciente.

Es por eso que las técnicas de micropunción caseras causan controversia. Reutilizarlas agujas hace que se contaminen y puedan extender una posible infección; utilizarlas conjuntamente con cremas tópicas puede provocar la aparición de granulomas e incluso adenopatías y, por último, tienen agujas de 0,5 milímetros, insuficientes para conseguir el resultado esperado, según los especialistas.

Pero otros expertos creen que aplicada por un profesional, esta técnica ayuda a mejorar la hidratación gracias a la penetración de los principios activos que se aplican posteriormente. Eso sí, aconsejan desmaquillar bien la piel antes de todo, limpiarla con clorhexidina y desinfectar el rodillo antes y después de utilizarlo.

Después de seis u ocho meses hay que renovar el rodillo porque las microagujas podrían despuntarse y raspar la piel.

En el mercado es posible encontrar rodillos caseros de todo tipo de calidades y precios.

Los especialistas aclaran que el tratamiento solo es eficaz siempre y cuando se produzca un microsangrado y eso obliga a una profundidad que, por ley, solo pueden practicar médicos especialistas.

El gran aporte del microneedling es que induce el colágeno de tipo 1, joven y elástico, no cicatricial como el de tipo 3, pero igualmente no sustituye técnicas clásicas como el peeling químico o la mesoterapia. Todo depende de las necesidades del paciente.

Las sustancias que se pueden aplicar mediante el rodillo son vitamina C, retinol, ácido aminolevulínico, ácido hialurónico para hidratar, hormonas y factores de crecimiento, entre otras.

Para aumentar los resultados de la técnica, se recomienda utilizar durante los 15 días previos a la realización, cremas con alta concentración en vitamina A y vitamina C, necesarias para la síntesis de colágeno.

“Si la técnica se ha realizado bien, desde la primera sesión ya se notan los avances”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla