Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Sociedad |Impulsan una campaña para donar

Crece la demanda de leche en los comedores de los barrios

En algunos, la cantidad de chicos asistentes se duplicó y los merenderos, que son iniciativa de familias de los mismos barrios, tienen dificultades para proveerse

Crece la demanda de leche en los comedores de los barrios

Esperan recaudar más de 1.200 litros de leche / La plata solidaria

5 de Septiembre de 2019 | 04:42
Edición impresa

Cuando hace un mes y medio Yanina abrió el merendero “Arco Iris”, en Melchor Romero, le daba la leche a alrededor de seis chicos del barrio. “Ahora los que vienen cada vez son 40, así que decidí limitar la copa de leche a los miércoles y los sábados porque sino no hay leche que alcance. El día más crítico es el sábado, porque la mayoría de los chicos no va a la escuela, donde habitualmente les dan una copa de leche”, cuenta Yanina, que agrega que para abrir el merendero necesita, “por lo menos, un kilo de leche en polvo cada vez”.

La situación que se vive en el comedor Arco Iris, (adonde asisten chicos de distintas edades, desde bebés a adolescentes de 14 años) se repite en merenderos de otros barrios, según destacan en La Plata Solidaria, una ONG que en abril de este año hizo un relevamiento en la periferia platense del que surgió que los chicos de los barrios vulnerables toman la mitad de la leche que necesitan. Según Pablo Pérez, coordinador de esa entidad, esa situación, en los últimos meses, se profundizó.

“Un panorama similar al del comedor de Romero se repite hoy en barrios como Villa Elvira, Los Hornos , El Peligro, El Mercadito o el Rincón”, según destaca Pérez, quien asegura que “en la mayoría de los barrios, donde tomaban la copa de leche los chicos más chiquitos de las familias se sumaron los más grandes y se incrementó mucho la demanda. En un comedor de Villa Alba que se llama “Lagrimita”, por ejemplo, en los últimos tres meses pasaron de darle la copa de leche de 40 a 76 chicos”, relata Pérez a este diario.

En tanto, Yanina, desde el comedor “Arco Iris”, dice que por la falta de leche no sólo redujo los días de actividad del merendero, sino que también suplió, en dos ocasiones, ese alimento por una infusión, como té o mate cocido.

Como “Arco Iris”, muchos otros merenderos redujeron los días de actividad.

“Muchos merenderos de barrios vulnerables que hasta hace un tiempo abrían todos los días hoy lo hacen tres veces por semana”, dice Pérez.

El insuficiente consumo de leche por parte de los chicos de los barrios más vulnerables de la Región ya había sido advertido por la misma ONG a través de un trabajo difundido en el mes de abril.

Entre las conclusiones de ese relevamiento surgía que en barrios como El Mercadito el 63% de las familias había reemplazado la leche por infusiones como el mate cosido. La misma situación se repetía en otros vecindarios como La Bajada, La Unión, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y San Carlos.

Otro dato alarmante del que advertía el relevamiento indicaba que el 68% de los chicos de entre 6 y 12 años sólo consume lácteos en escuelas y merenderos. Según La Plata solidaria, esta situación se agravó desde entonces.

“Cuando hicimos aquel primer estudio, el litro de leche estaba a 45 pesos. Hoy está a 60 y para los comedores y merenderos, que mayoritariamente responden a iniciativas de familias de los mismos barrios que están un poquito mejor que los demás, tienen muchas dificultades para proveerse”, dicen en la entidad.

En tanto, un estudio dado a conocer en junio por una consultora privada reveló que el precio de la leche fue el segundo que más creció, duplicándose entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019, al tiempo que el consumo caía a niveles históricos.

Para especialistas en nutrición consultados por este diario, que los chicos de barrios vulnerables estén tomando la mitad del mínimo de leche recomendado (se sugieren dos tazas por día y la mayoría de las familias consultadas dicen que están tomando sólo una) es un hecho por demás preocupante.

Lo fundamentan en que la leche es la principal fuente de calcio en la edad del crecimiento Y una ingesta insuficiente de lácteos “tiene un impacto negativo directo en el desarrollo óseo”.

En el marco de este problema, desde La Plata Solidaria se impulsa una nueva edición (la novena) de la colecta “Un niño, un litro de leche, una sonrisa”, que busca recaudar leche para comedores, merenderos y hogares de barrios vulnerables.

“El año pasado, a través de la campaña se logró recaudar 1253 litros de leche. Esperamos que este año se pueda recaudar lo mismo o más”, sostuvieron desde la ONG.

La colecta concluirá el sábado 14 de septiembre en Plaza Moreno.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los niños favorecidos por la colecta entregarán a los donantes dibujos con motivos platenses que incluyan la palabra “gracias”.

La colecta apunta a la donación de leche en polvo y larga vida, y los interesados en participar pueden hacerlo a través de la página de Facebook La Plata Solidaria o al WhatsApp 2215669819.

“Una ingesta insuficiente de leche tiene un impacto negativo en el desarrollo óseo”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla