El paro docente se sintió con fuerza en la mayoría de las escuelas platenses

La adhesión a la huelga nacional promedió el 90%. La actividad fue escasa en las escuelas estatales y dependencias de la UNLP

Edición Impresa

El paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tuvo un alto acatamiento en varias escuelas de La Plata.

De acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA, la adhesión a la huelga en repudio a la agresión sufrida por un grupo de maestros en Chubut fue cercana al 90%.

Por caso, en el Normal Nº 1, de 51, entre 14 y 15, el 85% de los docentes se plegaron a la medida.

Desde la escuela secundaria Nº 59, de Gonnet, también hablaron de un alto acatamiento.

Según lo que pudo saber este diario, el panorama fue similar en otras instituciones: sin actividad durante el turno mañana en la Secundaria Nº 75, de Gonnet, ni en la Secundaria Nº 66, de Melchor Romero.

En la comunidad educativa de la Secundaria Manuel Belgrano, de avenida 38, entre 8 y 9, aseguraron que “la mayoría de los profesores” adhirió al paro, aunque hubo cursos que tuvieron clases.

De los colegios relevados, el Industrial Albert Thomas fue el que mayor actividad registró. Pues allí, según lo informado desde la dirección, se sumó a la huelga el 40% de los docentes y registraron que la cifra fue “baja” con respecto a medidas de fuerza anteriores.

En general, la mayoría de los secretarios generales de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aseguró que el nivel de acatamiento a la huelga fue “masiva en todo el país y, en la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, Udocba, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde Sadop”, puntualizó el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

La adhesión de Conadu implicó que el paro fuera total en colegios y facultades dependientes de la UNLP. Sadop, que repudió el violento desalojo por parte de petroleros a maestros que cortaban la ruta 3 en demanda de salarios adeudados, no convocó a la huelga, por lo que el dictado de clases fue normal en la mayoría de las escuelas de gestión privada.

“Esto es en repudio a las agresiones que sufrieron los docentes en Chubut. Pedimos una mesa tripartita entre sindicatos, la provincia y la Nación”, continuó Baradel.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, apuntó que el acatamiento “superó el 90%” y que la situación en Chubut es “extrema y crítica”.

La adhesión fue “muy alta porque hay mucha bronca”, reflexionó Miguel Díaz, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Los gremios docentes volverán a movilizarse el próximo 11 de (Día del Maestro), “en solidaridad con los alumnos, en reclamo de la Emergencia Alimentaria y el aumento de cupos en los comedores escolares”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE