Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Irán reconoció que derribó el avión: protestas para exigir la renuncia del líder supremo

El vuelo PS752 de un boing 737 pertenecía a la compañía Ucrania International Airlines. Previamente, Irán había rechazado su responsabilidad en en este hecho

Irán reconoció que derribó el avión: protestas para exigir la renuncia del líder supremo
11 de Enero de 2020 | 16:47

Irán reconoció hoy que sus fuerzas armadas derribaron "involuntariamente" un avión de línea ucraniana con 176 personas a bordo el pasado miércoles, y prometió juzgar a los responsables de este hecho provocado por "errores humanos y disparos equivocados".

"Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe", dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

Minutos más tarde, la Guardia Revolucionaria asumió la responsabilidad del derribo del avión y explicó que el operador del sistema de defensa confundió el aparato con "un misil de crucero".

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, dijo en una comparecencia televisada que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero el sistema de comunicación dio error y tomó "una mala decisión".

El hecho ocurrió poco después de que Irán atacará dos bases estadounidense cerca de Bagdad, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimaní, cometido por Estados Unidos con drones selectivos, el pasado 3 de enero.

El vuelo PS752 de un boing 737 pertenecía a la compañía Ucrania International Airlines. Previamente, Irán había rechazado su responsabilidad en en este hecho.

En un comunicado, Rohani lamentó la muerte de tantas "personas inocentes, debido a errores humanos y disparos equivocados" y señaló que "este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente".

"Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable", dijo el presidente iraní, según la BBC de Londres y la agencia EFE.

Rohani dijo que es necesario adoptar medidas para "abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita", y también culpó en cierto modo a Estados Unidos de la tragedia por sus "amenazas e intimidaciones".

Protestas para exigir la renuncia del líder supremo

Un grupo de manifestantes iraníes, en su mayoría estudiantes, se reunieron en el centro de Teherán, frente a la Universidad de Amirkabir, para expresar su solidaridad con las familias de las 176 víctimas del avión derribado por error por un misil.
Irán reconoció hoy que derribó el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano" en medio de una "situación muy delicada y de crisis".

Un soldado actuó de manera independiente, informó el general iraní de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hajizadeh, disparando sin orden, debido a un problema de comunicación.

Fue el guía supremo iraní Ali Jamenei quien ordenó que se revelara la verdad, informa la agencia de noticias iraní Fars, según la cual, "tan pronto como el líder supremo fue informado del error catastrófico", ordenó que el resultado de la investigación "se diera a conocer explícita y honestamente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla