El básquet femenino se afianza en La Plata

El 2019 dejó grandes progresos en el crecimiento de la disciplina en las diagonales a través de la Asociación Platense de Básquet. Trabajando desde las bases hasta la primera división, más jugadoras y más clubes se suman a la competencia. 

Cuatro años atrás cuando el Jr NBA llegó a La Plata, se persiguió el objetivo de que cada vez más chicas se sumen a los clubes de la ciudad para empezara nutrir las bases de las instituciones desde las formativas. Fue un proceso largo pero en el 2019 el programa dio sus frutos, las entidades lo aprovecharon y la Asociación desarrolló proyectos para que las chicas continúen jugando al básquet. Pero además, se estrenaron programas con la idea de continuar con los procesos de selecciones para que este 2020 no deban comenzar de cero con los trabajos. 

El año saliente tuvo como novedad que la selección U13 femenina, vio por primera vez la luz en La Plata. Estuvo a cargo de Celeste Cabañez y lograron armar las filas para afrontar el Zonal de la categoría, siendo este el salto inicial de las chicas. Más allá de los resultados donde le ganaron a Partido de la Costa y cayeron con Esteban Echeverría, la experiencia no se detuvo. El coordinador deportivo de APdeB, Gustavo De Bendetti, estrenó el Campus de Tecnificación Femenino del que participan jugadores U12 u U13 de todos los clubes de la ciudad. A ellas, se les sumaron las nenas que disputaron el Jr NBA 2019 y fueron convocadas a los entrenamientos. 

75 chicas, 25 de los clubes y 50 del Jr NBA, fue el número que llenó cada cancha donde se las convocó para desarrollar las prácticas. Al mismo tiempo,  comenzaron los Campus pensando en las U15, U17 y U19 a cargo del cuerpo técnico de la selección mayor, con Maximiliano Mérida como entrenador acompañado de Lautaro Rosa y Luciana Sarti. De esta manera, las jugadoras convocadas empezaron con los entrenamientos en los últimos meses del 2019 para ir conformando las categorías de cara a los próximos torneos de selecciones y a la continuidad de la actividad para las chicas. 

"Con la selección U13 y Mayores participamos de los Zonales clasificatorios para el Provincial, el objetivo para el 2020 es continuar con ellas e incorporar las U15, U17 y U19 que comenzaron con sus entrenamientos", destacó el presidente de APdeB, Ángel Cerisola. Por otra parte y anunciando los objetivos para el año entrante, expresó: "Queremos continuar con los programas de desarrollo de U12 y U13, pero el desafío más importante es conformar el mini básquet femenino y preinfantiles, queremos llegar a cuatro o seis equipos". 

El trabajo en las categorías formativas de los clubes y en los procesos de selecciones, se vio acompañado por la grata noticia de que Gimnasia y Reconquista se sumaron a la primera división para disputar el Torneo Clausura. Acerca de esto, Cerisola analizó: "Que se sumen instituciones tradicionales de la Asociación y con una proyección de armar la tira de menores, es muy importante y demuestra el crecimiento que se está teniendo. Estamos muy contentos". 

El básquet femenino en La Plata está dando grandes pasos y el 2019 fue testigo de ello. Los objetivos para el 2020 son ambiciosos y prometen un crecimiento aún mayor para la disciplina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE