Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La película más controvertida de la temporada

¿Apología a un psicópata criminal o un relato sobre el “poder de la bondad”?

14 de Enero de 2020 | 03:02
Edición impresa

El descenso a la locura de un individuo plagado de traumas y marginado por el sistema, “Guasón”, se convirtió ayer en el gran candidato de la próxima entrega de los premios Oscar al recibir once nominaciones.

La película de Todd Phillips, que ha generado un enorme debate incluso desde antes de su estreno -familiares de víctimas de tiroteos en Estados Unidos le pidieron a Warner Bros., distribuidora del filme que sea “responsable”-, presenta una historia cargada de matices que no ha convencido por completo a la crítica, que ha advertido sobre el peligro que podría traer el filme.

Los detractores aseguran que se trata de una historia que “glorifica la violencia”, al presentar al protagonista Arthur Fleck como un “incel”, sujetos de una subcultura que al no saber relacionarse, terminan aislándose y deprimiéndose, lo cual los lleva a culpar a los demás de su desgracia y en los peores casos cometen actos barbáricos como tiroteos motivados por el odio.

Según los críticos, la falla de la película está en que no termina de quedar claro si condena o celebra al protagonista que termina siendo una gran mente criminal.

Y si los detractores ven en el filme una apología a un psicópata criminal, que podría inspirar “a jóvenes a cometer los actos que en él se retratan”, Todd Phillips admite que buscó dar un mensaje totalmente diferente.

“Si tuviera que profundizar en un tema general para mí, la película trata del poder de la bondad y de toda esa gente que lo extraña. Creo que si no ves eso, no tienes alma o estás siendo reduccionista para compensar tus propias contradicciones en ese sentido”, manifestó el premiado director en los extras de la película en su versión en DVD y Blu-ray.

Así, el realizador insistió en que el verdadero tema de su “Guasón” no es la injusticia social, la marginación o una cínica visión sobre el mundo, sino... ¿el poder del amor?

“Para mí, ahí es donde empezó, y aunque hay otras cosas en la película como la falta de amor, la falta de empatía en la sociedad y los traumas de la infancia, el poder de la bondad es el que, verdaderamente, atraviesa esta película”, sentenció Phillips que, sin embargo, delineó un personaje que apenas recibe muestras de cariño y un trato afable durante toda la película.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla