Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Primer cortocircuito de gestión entre nación y provincia

Berni subió la apuesta y se recalienta la polémica con Alberto F. por la seguridad

El ministro de Kicillof le respondió y criticó a Frederic. “No expresa lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses”, lanzó

Berni subió la apuesta y se recalienta la polémica con Alberto F. por la seguridad

berni y frederic en su primer encuentro, antes de la polémica/archivo

14 de Enero de 2020 | 04:14
Edición impresa

Los cruces por la seguridad entre el gobierno nacional de Alberto Fernández y la administración de Axel Kicillof en la Provincia tuvieron ayer un nuevo capítulo.

La polémica tiene como protagonistas a los ministros de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y de Nación, Sabina Frederic. Pero el fin de semana sumó al propio presidente Fernández, quien formuló declaraciones en las que le recomendó a Berni “que se ocupe de la Provincia”.

Ayer, en ese marco, el ministro que integra el gabinete de Axel Kicillof redobló la apuesta, le respondió a Alberto F. y aseguró también que Frederic “no expresa lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses” y aseguró que “nadie es dueño de la verdad”.

La controversia generó ayer alerta tanto en la Casa Rosada como en la Gobernación bonaerense. Si bien desde el gobierno nacional no hubo una manifestación pública, fuera de micrófono en Nación dejaron trascender que esperaban que Kicillof interceda para lograr que Berni baje el tono y deje atrás la escalada verbal con Frederic.

Además, los cruces tuvieron eco en la oposición. Dirigentes de la cúpula del radicalismo, como Alfredo Cornejo y Mario Negri, salieron a expresar su “preocupación” por la situación institucional, y la ex ministra Patricia Bullrich dijo que “no se puede manejar la seguridad en medio de la hostilidad de dos ministros”.

“no expresa a los bonaerenses”

El nuevo capítulo se abrió ayer con las declaraciones de Berni, quien brindó una entrevista radial por la mañana, pocas horas después de que se conozca la frase de Alberto Fernández, en la que lo mandaba a “ocuparse de la Provincia”.

Si bien el ministro de Kicillof aseguró que había tomado “con mucho respeto” las declaraciones del presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario le pidiera que se “ocupe” de “resolver” los “problemas” de su distrito, Berni retrucó al asegurar que Frederic “no expresa lo que pensamos los bonaerenses”.

“Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires que tiene muchos problemas para resolver, básicamente. Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien”, había manifestado Fernández en una entrevista publicada el domingo.

Ayer, al ser consultado sobre el tema. el ministro de Kicillof dijo: “Alberto dice claramente que la ministra expresa lo que él piensa en materia de seguridad, y está muy bien y es lógico que así sea”. No obstante, Berni dejó claro que “eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses”.

“Aquellos que venimos del campo de la ciencia no creemos en el pensamiento único ni binario como una metodología de construcción política. Mucho menos a la hora de pensar y planificar políticas públicas”, continuó el funcionario.

En este sentido, el responsable de Seguridad bonaerense sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner le enseñó que “nadie es dueño de la verdad absoluta” y que “cuánto más profunda sea la discusión”, “más” se acerca uno a “la verdad”.

Dijo también que “ninguna posición es buena o mala en sí misma, sino que hay que contextualizarla” e insistió en que “la ministra no expresa lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses”, aunque relativizó que eso “no está ni bien ni mal”.

“Siempre trato de ser coherente entre lo que pienso y digo, y entre lo que digo y hago, pero además lo sostengo en el tiempo. Siempre he sostenido mis principios y eso es lo que nos credibilidad ante la sociedad”, remarcó Berni.

En esa línea, destacó que “la sociedad entiende que no siempre lo opuesto está enfrentado, sino que también existe lo opuesto complementario”.

El ministro sostuvo que “las discusiones enriquecen el debate y se está haciendo una cuestión donde no la hay” y finalizó: “Nadie es dueño de la verdad absoluta”.

En diciembre, Berni había calificado de “disparate” la decisión de Frederic de desestimar el uso de las armas Taser y señaló que la ministra nacional “nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo”, lo que le valió una respuesta de la funcionaria, que sostuvo que él “tampoco anduvo con una pistola en la mano en la avenida 9 de Julio”.

La semana pasada ambos se reunieron y acordaron la conformación de un “Comando Unificado” para articular la distribución de los efectivos de las fuerzas federales en territorio bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla