Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Hartos de la invasión: en Ignacio Correas se viene la 3ª edición del "Festival de la Mosca"

Los vecinos del pueblo rural de La Plata salen una vez más a la calle en busca de medidas tendientes a solucionar la "eterna" problemática de la invasión de moscas. Apuntan a la actividad avícola y advierten por riesgo sanitario

Hartos de la invasión: en Ignacio Correas se viene la 3ª edición  del "Festival de la Mosca"
14 de Enero de 2020 | 09:28

En la localidad platense de Ignacio Correas los vecinos se preparan para una nueva edición del Festival de la Mosca, que será la tercera en orden consecutivo. Se trata de una jornada que, más allá de su denominación, nada tiene de festiva, sino que se caracteriza por su tinte de protesta contra la pesadilla de la invasión de moscas que vienen padeciendo hace más de dos décadas y que se ha intensificado en los últimos años en detrimento de la calidad de vida de los pobladores.

Esta movida vecinal, que ya se está convirtiendo en una tradición en La Plata, pero una tradición de lucha ante la falta de respuesta de las autoridades, al menos así lo sostienen los habitantes de esta zona rural, tendrá lugar el sábado 25 de enero a las 19 horas. El punto de encuentro será la entrada al pueblo y el lema será: "Basta de moscas: pueblo indignado por un Estado ausente".

Como todos los veranos, la invasión de moscas altera la rutina de quienes viven en Correas. Por este problema, apuntan principalmente a las granjas avícolas, y en segundo orden al desdén de las autoridades. Con el paso del tiempo el pueblo quedó ligado a esta problemática que parece "eterna". Es por ello que, en medio de la indignación pero sin perder el humor y el sentido del reclamo colectivo, afirman que viven en la "Capital Nacional de la Mosca Avícola".

De tal magnitud es la presencia de estos molestos insectos que se cuelan en enjambres por las ventanas y se apoderan de las viviendas. No sólo sobrevuelan la humanidad de cada vecino sino que se posan en cantidades increíbles en ventanas, sillas, recipientes y todo objeto que encuentren a su paso, dejando excrementos, provocando ruidos molestos, irrumpiendo la vida normal y, sobre todo, generando contaminación ambiental y poniendo en peligro la salud de la personas.

De acuerdo con las denuncias que vienen impulsando, esta situación no sólo se replica en los hogares, sino que se vive también en instituciones y comercios. Nadie en Correas está exento de las moscas y por eso una vez más los vecinos se juntarán para salir a la calle y pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En torno a la proyección de la actividad avícola sobre la que se cierne Correas, los damnificados sostienen: "Sabemos que tiene una clausura comercial, pero queremos que la Justicia dictamine una clausura definitiva y que se acondicione el lugar para que deje de generar contaminación ambiental”.

Sobre una de las granjas que operan allí manifestaron que “cuando el dueño quiso acondicionar el predio no hubo problemas, dejaron de aparecer las moscas y podías comer o tomar algo al lado del predio que no tenías problemas. Pero se ve que lo hizo sólo en contadas ocasiones y después dejó de tener buenas prácticas de responsabilidad social, lo que generó nuevos problemas a quienes vivimos en Correas”.

Desde la Municipalidad, en tanto, se informó que el lugar tiene “una clausura preventiva. El Municipio, en conjunto con Agroindustria de Provincia y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) realizaron varias visitas a fin de constatar el
funcionamiento y las condiciones del lugar”.

Voceros de la Comuna plantearon que “luego de las visitas y al elaborarse los informes y actas correspondientes, se corroboró que no mejoraron las condiciones, por lo que se elaboró un documento final que fue destinado a la Justicia explicando las condiciones desfavorables en la cual se encuentra el lugar a fin de determinar la clausura definitiva del espacio

Mientras tanto, continúan en el pueblo las reuniones para tratar de avanzar y que de una buena vez se lleven a cabo respuestas y medida concretas. Por lo pronto, ya preparan la 3ª edición del tristemente célebre "Festival de la Mosca".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla