Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Disputa salarial

Primeros chispazos entre el Gobernador y los estatales

Los gremios amenazan con ir a la Justicia si la Provincia no reabre la negociación de 2019. Quieren que el plus de 4 mil pesos sea un reconocimiento por la pérdida salarial

Primeros chispazos entre el Gobernador y los estatales
16 de Enero de 2020 | 02:52
Edición impresa

El gobierno bonaerense está diciendo que no al planteo que empezaron a enarbolar varios gremios estatales. Los sindicatos pretenden que el pago a cuenta de la paritaria de este año de 4 mil pesos que se concretará con los sueldos de febrero y marzo, sea tomado como una compensación frente a la fuerte pérdida que los salarios sufrieron en 2019. Para la administración de Axel Kicillof, la Provincia no está en condiciones de atender esa demanda retroactiva.

Se trata del primer contrapunto que surge entre Kicillof y los sindicatos y que tiene que ver con la negociación salarial del segundo semestre del año pasado que nunca se reabrió. Los gremios quieren aplicar la cláusula que firmaron en 2019 con el gobierno de María Eugenia Vidal por la cual se había establecido que si la inflación superaba el porcentaje acordado, la paritaria se reabriría en noviembre.

El costo de vida superó largamente la mejora pactada pero la administración anterior no convocó a una nueva negociación. “Quedamos 30 puntos abajo”, se quejan los estatales.

“El compromiso de reabrir la negociación no fue de un Gobierno, fue de la Provincia. Por eso reclamamos que se dé cumplimiento a ese compromiso”, le dijo a este diario el secretario general de AERI (el sindicato que nuclea a los empleados del ministerio de Economía, ARBA y el Registro de la Propiedad), Daniel Locuoco. “Si no se aviene el nuevo Gobierno a rediscutir la pérdida salarial de 2019 iremos a la Justicia a plantear ese incumplimiento”, añadió.

AERI se sumó así al planteo que hace unos día formuló la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en el sentido de exigir que el pago a cuenta de la paritaria de 4 mil pesos que se liquidará con los sueldos de febrero y marzo (y que se cobrará en marzo y abril), no se impute a la paritaria de este año sino a la de 2019.

“No estamos en condiciones de reabrir esa negociación”, dijeron a este diario en la Gobernación. El primer chispazo por la cuestión salarial, ingresó a escena.

Los estatales quedaron fuertemente rezagados en relación a los gremios docentes. Luego de una tensa negociación, los maestros consiguieron que Vidal firmara un acuerdo paritario con cláusula gatillo. Así, los sueldos de los educadores se ajustaron por inflación y lograron al menos mantener el poder de compra.

Los estatales aseguran que quedaron 30 puntos abajo en 2019 en relación a la inflación, a lo que habría que sumar unos 5 puntos adicionales de recomposición correspondientes a 2018 que consiguió el Frente Gremial Docente pero no el resto de los sindicatos.

En medio de esos tironeos, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, se reunió en las últimas horas con representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La delegación de la AJB, trascendió, manifestó la necesidad de iniciar “de forma urgente” las negociaciones paritarias con el objeto de recuperar el poder adquisitivo del salario perdido durante los últimos años.

En el mismo sentido, también planteó la devolución de los descuentos por medidas de fuerza porque “fueron realizadas como consecuencia de la negativa sistemática de la anterior administración de convocar la negociación paritaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla