Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Tras cada usurpación, una larga batalla judicial para recuperar los terrenos

19 de Enero de 2020 | 03:31
Edición impresa

Convertidas en un negocio tan ilegal como millonario, las usurpaciones suelen dar lugar también a una larga pelea judicial que, en muchas ocasiones, desalienta a los dueños de las tierras. De acuerdo a las normas vigentes, se considera que una o más personas incurren en el delito contra la propiedad inmueble definido como “usurpación” cuando “por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojaren a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él; sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”.

Sin embargo, a la hora de recuperar los terrenos los propietarios suelen verse enmarañados en interminables procesos judiciales, en especial en el fuero penal. En ese marco, el año pasado la resolución Nº 707/19 de la Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció un protocolo de actuación para “la actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad”, que, aseguran los damnificados por usurpaciones, crea un laberinto de trámites y pasos legales que “llevan a pensar en que el litigio no se resolverá jamás”. El protocolo rige para los órganos jurisdiccionales del fuero penal que intervengan en “requerimientos de restitución preventiva de inmuebles”, públicos o privados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla