Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

ATENCIÓN - Demoras en el Tren Roca por un accidente

La Ciudad |Tensión en 156 y 43

Usurpaciones sin freno: ahora intentaron copar una placita

Fue en El Retiro, a apenas tres cuadras de donde se consolidó, hace un año, una masiva usurpación. Esta vez lograron evitarla

Usurpaciones sin freno: ahora intentaron copar una placita

llegaron con camiones y materiales para levantar una casilla/ whatsapp

19 de Enero de 2020 | 03:50
Edición impresa

Después de un año en que el problema de las usurpaciones en la periferia platense se presentó con una gravedad como pocas veces se ha visto, el 2020 arrancó con similar virulencia: en apenas una semana surgieron cinco focos de conflicto por la tierra en diferentes puntos del distrito. Si bien esta vez en la mayoría de los casos lograron frenar a los ocupantes, se debió más a la persistente movilización vecinal que a la acción de las autoridades por ponerle freno a una modalidad ya endémica en la Región.

Esta vez quienes pasaron una jornada en vilo fueron los vecinos de El Retiro, un barrio que tiene como antecedente reciente la masiva usurpación que se consolidó entre las calles 46, 52, 155 y 158, donde en agosto de 2018 se formó un asentamiento en tierras fiscales destinadas a construir viviendas.

Ahora, a solo tres cuadras de esa ocupación, intentaron ocupar ilegalmente nada menos que una plaza. Fue ayer a la mañana, cuando en una maniobra tras sorpresiva como veloz, un grupo de personas llegó con camionetas hasta el espacio verde de 156 y 43 y comenzaron a bajar materiales para levantar casillas.

Los vecinos aseguran que esos terrenos pertenecen a una plaza, aunque, según contaron, se encuentra “sin mantenimiento”, por lo que está con altos pastizales. De todas formas esto no fue impedimento para que un grupo de personas, desde muy temprano, empiece a desembarcar con el fin de instalarse. Más bien todo lo contrario: parece que el descuido en que se encontraba el predio movilizó a los ocupantes a intentar radicarse ilegalmente. En la zona cuentan que ese terreno fue zanjeado tras la construcción de un hotel. “Lo desnivelaron y dejaron de cortar el pasto”, sostienen en el barrio, por lo que “es una plaza sin mantenimiento”. Con esta usurpación “no hay ninguna seguridad”, relatan los vecinos de la zona.

Frente a esta situación, los vecinos llamaron a la Comisaría 14ta de Romero para alertar sobre la posible usurpación. “Sólo vino un patrullero pero no hizo nada. Les dieron una hora para que desalojen”, comentaron vecinos.

En tanto, cerca de las 11 volvió la Policía y demoró a dos hombres por “averiguación de antecedentes”, mientras que volvieron a cargar en la camioneta todos los elementos que habían trasladado hasta el lugar. “Desmontaron todo”, aseguró el vecino que se contactó con este diario, al tiempo que informó que “desde la Unidad de Olmos se acercaron hasta el lugar por pedido del fiscal Alvaro Garganta”.

Al final la ocupación fue desactivada, pero en el barrio siguen en alerta porque, afirman, “no es la primera vez que intentan algo así”.

preocupante seguidilla

Este caso se suma a la larga lista de episodios vinculados al fenómeno de las usurpaciones que se reportaron esta semana. El más reciente había tenido lugar en 21 entre 77 y 78, en un terreno fiscal, lindero al club Villa Lenci. Se hicieron denuncias ante la Justicia y hay vecinos movilizados.

En Los Hornos se reiteraron los intentos de usurpación de los terrenos afectados son los que están ubicados 137 a 140 y de 81 a 83. Después de que los vecinos se movilizaran, la Policía demoró a una pareja que se encontraba en el predio intentando instalarse con una casilla precaria conectando un cable de luz al alumbrado eléctrico.

Otro caso que preocupa a los vecinos de Etcheverry fue la instalación de dos hombres que montaron una casilla y venden sandías sobre la 44 y 241 y temen que esa actividad se multiplique y derive en un asentamiento.

En Melchor Romero, Villa Alba, Abasto, Altos de San Lorenzo y Berisso las usurpaciones e intentos de ocupación crecieron exponencialmente en los últimos años.

En las redes
Una maniobra cada vez más habitual entre los usurpadores de terrenos es apropiarse de los lotes y posteriormente ponerlos a la venta a través de las redes sociales. Este diario, por caso, ha dado cuenta de la denuncia de propietarios a quienes les usurparon sus tierras y posteriormente las ofrecían en Facebook a precios muy inferiores a su valor de mercado. Por caso, un terreno de 20.000 dólares lo vendían a 20.000 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla