Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |La coparticipación medida por habitante

La Provincia recibe menos del 50% de los fondos que les dan a otros distritos

Tiene la mayor población en situación vulnerable, pero el sistema para distribuir fondos federales en jurisdicciones de todo el país posterga también en este ítem a los bonaerenses. Hay provincias que reciben cuatro veces más

La Provincia recibe menos del 50% de los fondos que les dan a otros distritos
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

19 de Enero de 2020 | 03:54
Edición impresa

La coparticipación federal de impuestos cayó un 1,5 por ciento en 2019 y en el reparto 23 de las 24 jurisdicciones (provincias + Capital Federal) recibieron un nivel de envíos por debajo de la inflación, a excepción de la Provincia de Buenos Aires. Como contrapartida, el territorio que tiene la mayor población en situación vulnerable y que hoy gobierna Axel Kicillof sigue postergado no solo en lo que respecta a la comparativa entre los fondos que aporta (cerca del 35 por ciento) contra los que percibe (no llega al 20 por ciento), sino también en la medición por habitante los bonaerenses perciben menos de la mitad que la media nacional. esto le impide enfrentar los gastos en ítems básicos como salud, educación y seguridad, entre otros.

Los ingresos coparticipados en 2019 a las distintas jurisdicciones marcan que, en promedio, las provincias recibieron 48.000 pesos por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires recibió 21.000 y la Ciudad de Buenos Aires 28.000, mientras que hay distritos como Tierra del Fuego que recibe más de 100.000 pesos por habitante, según revela un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA).

En el reparto, Córdoba, Santa Fe y Mendoza reciben unos $35.000 per cápita, cuando Santa Cruz recibe $66.000 y Tierra del Fuego $108.000, en tanto que provincias con similar nivel de atraso, como Jujuy y Formosa, reciben $55.000 y $90.000, respectivamente, revela el informe, en donde también se remarca que la Nación le paga la Justicia, la seguridad, las obras de infraestructura y el subsidio al transporte a la Ciudad de Buenos Aires.

El año pasado el gobierno nacional le giró a las provincias y Capital Federal recursos por $1.629.534 millones, lo que marca un incremento de 51,3 por ciento respecto a 2018, cifra que se encuentra por debajo del incremento de la inflación, que trepó al 53,8 por ciento según el Indec.

La Provincia de Buenos Aires recibió un 9,6 por ciento más en relación al año anterior por la compensación por el fondo del Conurbano y el de la soja, según precisó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Fueron casi $39.000 millones más en 2019.

Pero, el reclamo por la discriminación que sufre la Provincia de Buenos Aires en este item no es nuevo, ya que data desde casi el mismo momento en que se sancionó la Ley N° 23.548, que fue en 1988. Allí, la Provincia perdió casi 7 puntos en la coparticipación, ya que con la Ley anterior, N° 20.221 recibía el 27 por ciento y luego de la nueva normativa quedó en 19,9 por ciento, porcentaje que no se modificó hasta hoy.

DISCRIMINADA

Al respecto, Gerardo Otero, ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires sostiene que la Provincia está discriminada en el reparto de los recursos federales. “La recuperación que tuvo en los ‘90 con la creación del Fondo del Conurbano fue efímera, porque su sanción original en 1992 obedeció a un acuerdo circunscripto a la coyuntura política de aquel momento pero no respondió a un consenso más amplio que involucrara a todas las provincias y se estableciera como una política de estado relacionada con la necesidad de revertir los malos indicadores sociales de la mayor región de exclusión del país. Apenas se modificó el contexto político con el Pacto de Olivos (1994), Reforma Constitución (1994) y consecuente reelección de Menen (1995), que debilita a (Eduardo) Duhalde, entonces a fines del 95 el resto de las provincias arremete en el Congreso y limita el Fondo del Conurbano. Luego, al caer la Convertibilidad volvemos a tener inflación, que implica la licuación de ese Fondo”, según le dijo a EL DÍA.

El ahora Jefe de gabinete del ministerio de Obras Públicas de la Nación, agregó que, “la Provincia tiene una cantidad de recursos per cápita de origen nacional mucho menor a lo que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires contribuyen a financiar a la Nación. Esto se nota en el retroceso que ha tenido a lo largo de los años y genera una debilidad política importante parta quien gobierna porque no tiene los instrumentos necesarios para revertir los indicadores de pobreza y exclusión muy fuertes”.

El gobierno nacional dejó trascender que recuperará para sus arcas recursos públicos que la anterior gestión había cedido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La justificación para haberle cedido a la Ciudad esos recursos fue el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. La justificación para quitarle ahora esos recursos es que la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con muchos recursos propios por habitante. En paralelo, y a pesar de ser el distrito con más recursos propios, el actual gobierno decidió revertir la política del anterior gobierno y restableció los subsidios nacionales a los servicios públicos del área metropolitana.

“Este entuerto se produce porque se considera imposible discutir un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. La Constitución estableció que un nuevo régimen de coparticipación debía ser sancionado en 1996. Ya se está próximo a entrar a un cuarto de siglo incumpliendo con este mandado. Pero lo más pernicioso es que se hacen modificaciones a la coparticipación de manera opaca, discrecional y arbitraria a través de diferentes vericuetos legales y no a través de los canales institucionales, que sería el debate y la sanción de una ley en el Congreso”, revela el informe elaborado por IDESA.

DESIGUALDADES

En 2019 la distribución automática de impuestos entre la Nación y las provincias fue de $2,7 billones. De este monto, el 40 por ciento fue a la Nación -que adicionalmente recibe el impuesto al cheque y los recursos de seguridad social y aduaneros- y el 60 por ciento se distribuyó entre las provincias.

Entre este 60 por ciento que fue a las provincias se observa que la provincia de Buenos Aires recibe por habitante menos de la mitad de lo que reciben el resto de las provincias.

La Ciudad de Buenos Aires, que ahora sería perjudicada con la quita, también recibe menos que el resto. Pero entre el resto de las provincias también hay muchas arbitrariedades. Pero, si bien la Ciudad de Buenos Aires recibe relativamente poca coparticipación, es la más beneficiada con el gasto público nacional.

“Macri había tenido un avance que era decidir que la Nación no pague más esos subsidios. La Nación le paga a los porteños parte de las tarifas de luz, agua y gas. La Ciudad de Buenos Aires es de las más ricas del país y recibe casi la mitad de la coparticipación pero la Nación le paga gran cantidad de cosas”, explicó el economista Jorge Colina, director ejecutivo del organismo.

Para Idesa, la coparticipación debería ser transformada en un “fondo interprovincial donde las provincias más ricas aporten parte de lo que sus habitantes tributan para subsidiar a las más pobres. Para esto, hay que especificar cuánta plata deben poner. La coparticipación es algo muy oscuro que no se sabe cuánto pone cada ciudadano para subsidiar a los más pobres”, expresó.

El reclamo por la discriminación que sufre la Provincia de Buenos Aires no es nuevo

Las provincias recibieron $48.000 por habitante y la provincia de Buenos Aires $21.000

“La Provincia tiene una cantidad de recursos per cápita de origen nacional mucho menor a lo que los habitantes contribuyen a financiar a la Nación”

Gerardo Otero Ex ministro de Economía bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla