Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la plata

A la caza de un plan B, cada vez más propietarios se pasan al temporario

Los alquileres de este tipo oscilan entre los 1.400 y los 2.800 pesos diarios. Dueños dicen que su rentabilidad también cayó

A la caza de un plan B, cada vez más propietarios se pasan al temporario
19 de Enero de 2020 | 04:15
Edición impresa

Nicolás tiene 38 años, hace una década que se dedica a los alquileres temporarios en La Plata y no duda: dice que cada vez hay más departamentos que se ofrecen para esta modalidad en la Ciudad. Pero, como otros propietarios que eligen esta opción, agrega que la crisis que atraviesa la rentabilidad de la propiedades también los alcanza a ellos.

“Se dan las dos cosas: por un lado se nota que hay más propiedades que se ofrecen para alquiler temporario, un fenómeno que se está dando desde hace más de diez años. Pero por otro lado, en los últimos años cayó mucho la rentabilidad también en este tipo de alquiler”, dice.

Una recorrida por esa oferta muestra como en La Plata hay propiedades que se ofrecen en alquiler temporario con precios muy disímiles que dependen de las características del inmueble, de su ubicación y de sus comodidades.

A diferencia de los departamentos que se ofrecen para el alquiler tradicional, en este caso se trata de propiedades amobladas que cuentan con distintos servicios, que incluyen conexión a Internet y, en algunos casos, servicio de limpieza.

Los valores oscilan entre los 10 y los 42 dólares en los casos en que se ofrecen en esa moneda y entre los 1.400 y los 2.800 pesos cuando se ofrecen en moneda nacional. En todos los casos ese importe es por día.

“En una economía regular y sin sobresaltos siempre va a convenir alquilar por día”, dice Nicolás, aunque enseguida agrega, “sin embargo en el sector de los alquileres temporarios no sólo aumentaron los costos y bajó la rentabilidad, sino que mermó la demanda, sobre todo en los últimos dos años”.

Es que al decir de los propietarios la inflación determinó que el costo de mantenimiento de un departamento tipo (de un dormitorio) oscile entre los 7.000 y los 10.000 pesos mensuales, a lo que se suma una creciente presión impositiva (sobre todo en el caso de Bienes Personales y la carga que pesa en la Provincia sobre quienes tienen más de una propiedad).

De la mano de esta situación, se habla de la necesidad de tener ocupado el departamento entre 15 y 20 días sólo para cubrir los costos de mantenimiento.

Por otra parte y paralelamente, en el sector dicen que la demanda no es la misma en los últimos tiempos.

“En el momento de mayor esplendor de la actividad llegamos a tener una cobertura anual del 100%. Actualmente hay departamentos que a esta altura del mes no han tenido un sólo ocupante”, refiere Nicolás.

El fenómeno tiene alcance nacional y epicentro en Buenos Aires: según un relevamiento hecho por la Defensoría del Pueblo porteña en 2018, cuatro de cada diez departamentos ofrecidos por Internet para vivienda en ese momento ya eran para alquiler temporario.

El relevamiento mostraba a su vez que los departamentos enrolados en ese tipo de oferta tenían precios hasta un 32% superiores a los ofrecidos a la manera tradicional.

En tanto, un informe realizado recientemente por una consultora privada indicó que 3 de cada 4 porteños creen que los alquileres temporarios impactan de manera positiva en la ciudad.

La mayoría de los consultados para ese trabajo consideraron a su vez que el crecimiento de este tipo de oferta no incide en el precio de los alquileres tradicionales, una preocupación que crece a la par de la tendencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla