Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El perfil de los turistas y excursionistas en la plata

Los que llegan para congresos y eventos ganan terreno entre los visitantes que recibe la Ciudad

20 de Enero de 2020 | 02:08
Edición impresa

¿Qué tipo de visitantes recibe La Plata? Según explican desde el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) los visitantes que llegan hasta nuestra ciudad se dividen en “turistas”, cuando al menos se alojan aquí una noche, y en “excursionistas”, que los que solo vienen por unas horas.

Desde el EMATUR explican que, uno de los segmentos principales es el denominado de Turismo de Reuniones, que abarca un grupo de visitantes que llegan con motivo de participar en eventos académicos como congresos, convenciones, jornadas, simposios, y que es uno de los que más nutre de huéspedes a los hostels y la hotelería local.

“Este tipo de turista tiene un perfil profesional y suele solicitar alojamiento de 3 o 4 estrellas con un promedio de estancia de 3 días; suele llegar entre lunes y viernes y el período del año más fuerte para este segmento es entre agosto y noviembre”, detallan.

Para hacerse una idea de su impacto, en 2019 se registraron alrededor de 165 eventos verificados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones - entidad con la que colabora el EMATUR en la recopilación de datos referidos a la actividad-. En el 2018, la Ciudad se ubicó en la quinta ubicación a nivel nacional como destino sede de eventos internacionales, ranking que confecciona la International Congress and Conventión Association (aún no se publicó el ranking referido a 2019).

Según las proyecciones estimadas del 2019, llegaron aproximadamente 70 mil personas a la Ciudad para participar de distintos eventos y se estima que dejaron en la economía local un flujo de 812 millones de pesos.

En tanto que en relación al segmento de jóvenes estudiantes que suelen llegar a la Ciudad para conocerla o realizar intercambios educativos desde el EMATUR resaltaron que “generalmente se alojan en hostels durante un periodo de tiempo un poco más prolongado que depende de la duración de los intercambios”.

También, claro está, hay turistas que llegan porque tienen familiares o amigos estudiando en La Plata.

Y un dato no menor: según el área de Turismo local “se puede decir que en cuanto a lo que es pernocte la ciudad recibe mayor cantidad de reservas durante los días de semana más que en los fines de semana”.

EXCURSIONISTAS

“Los excursionistas -explican- llegan a la Ciudad con motivo de trámites, cuestiones de salud, asistencia a eventos - deportivos, fiestas, recitales, culturales -, con fines educativos - en muchos casos estudiantes de escuelas primarias y secundarias - o tan solo por ocio, esparcimiento y / o recreación”. Este tipo de visitantes suele llegar en ómnibus de media y larga distancia o en tren -que, según el EMATUR, desde su electrificación “ha permitido un incremento de frecuencias y por ende se generó un ascenso en el nivel de arribos de personas a La Plata”- , para realizar alguna actividad particular. Durante el día recorren sus principales atractivos y prueban la gastronomía local. Este tipo de visitante, aclaran, es el que suele llegar entre los días lunes y viernes.

Por otro lado, siempre entre los denominados “excursionistas”, los fines de semana llegan visitantes - en su gran mayoría a través de la línea de ferrocarril Roca - que vienen a disfrutar el sábado o domingo y aprovechar los espacios verdes como el Paseo del Bosque, las plazas y los parques.

Puntualmente también suelen venir a la Ciudad para asistir a eventos puntuales, como las fiestas: Bon Odori, Alcaucil, San Patricio, Oktoberfest; los recitales; encuentros deportivos o conocer sitios emblemáticos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla