Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Región debería mejorar la estructura turística receptiva

La Región debería mejorar la estructura turística receptiva
21 de Enero de 2020 | 02:17
Edición impresa

En un informe publicado en este diario, que refleja el movimiento turístico registrado en nuestra ciudad el año pasado, surgió que el denominado “turismo de reuniones” -es decir el movimiento de visitantes que llegó y se albergó por unas jornadas en La Plata para participar en encuentros académicos, tales como congresos, convenciones, jornadas o simposios- se ha convertido en uno de los segmentos principales de ese sector, tal como se informó desde el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR). El turismo de reuniones, se dijo, es uno de los que más nutre de huéspedes a los hosteles y a la hotelería local.

Este tipo de turistas –añadieron- tiene un perfil profesional y suele solicitar alojamiento de 3 ó 4 estrellas con un promedio de estancia de 3 días; suele llegar entre lunes y viernes y el período del año más fuerte para este segmento es entre agosto y noviembre.

Se ejemplificó así que en 2019 se registraron en la Ciudad alrededor de 165 encuentros verificados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones -entidad con la que colabora el EMATUR en la recopilación de datos referidos a la actividad-. En el 2018, la Ciudad se ubicó en la quinta ubicación a nivel nacional como destino sede de eventos internacionales, ranking que confecciona la International Congress and Conventión Association (aún no se publicó el ranking referido a 2019).

Tal como se adelantó, según las proyecciones estimadas del 2019, llegaron aproximadamente 70 mil personas a la Ciudad para participar de distintos eventos y se estima que dejaron en la economía local un flujo de 812 millones de pesos.

En cuando a los hostels, el crecimiento del sector en los últimos años trajo aparejada también una diferenciación en cuanto a las ofertas. Un lustro atrás los dueños de hostels contaban que se apuntaba, sobre todo, a un público joven, de entre 20 y 35 años. Pero ahora apuestan a perfiles diversos, desde grupos familias hasta profesionales que llegan para participar de encuentros académicos, profesionales o empresarios.

En muchas oportunidades se ha hablado en estas columnas de la potencialidad turística de La Plata y de toda la Región, con una agenda que incluye la Catedral, el Museo Dardo Rocha, el Parque Ecológico, el Museo de Ciencias Naturales, el paseo del Bosque, la República de los Niños, el Teatro Argentino, el Observatorio, el parque Pereyra Iraola, el Planetario, la Casa Curutchet, la ribera de Punta Lara, el Ecas, la calle Nueva York, el Puerto, el Fuerte Barragán, entre otros múltiples y valiosos atractivos.

Así también puede hablarse de fiestas y celebraciones de gran repercusión popular como la Fiesta del Inmigrante, la Noche de los Museos, Bon Odori, San Patricio, Oktoberfest, recitales y otros encuentros deportivos de relieve que, como la Feria del Libro, saben atraer a miles de visitantes.

Se ha vuelto evidente que -inclusive con los recientes y positivos aportes de la electrificación del Roca y de la Autopista La Plata-Buenos Aires- la Región suele recibir cada vez mayores contingentes de turistas que, además de participar de encuentros como los aquí mencionados, buscan disfrutar de los paseos de nuestra zona. Sólo es necesario que los tres municipios -La Plata, Berisso y Ensenada, acompañados, según corresponda, por los organismos provinciales con incumbencia- enhebren una estructura de turismo receptiva, debida y profesionalmente diagramada, que se ocupe de facilitar a los visitantes su mejor estadía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla