Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |CRIMEN EN VILLA GESELL

Los rugbiers mantuvieron el pacto de silencio y el remero dijo que no estuvo

Pablo Ventura, detenido en Zárate, declaró ante la fiscal que no se movió de esa ciudad, presentó videos que lo probarían y recordó que tuvo “diferencias deportivas” con algunos de los acusados, quienes lo incriminaron

Los rugbiers mantuvieron el pacto de silencio y el remero dijo que no estuvo

Anoche se realizó una marcha en Villa Gesell para pedir justicia por la muerte de Fernando Báez / Twitter

21 de Enero de 2020 | 03:30
Edición impresa

Los once detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) en Villa Gesell fueron indagados en las últimas horas. Defendidos por el mismo abogado, los diez que cayeron en el chalet que alquilaron juntos para las vacaciones, se negaron a declarar. Pablo Ventura, en cambio, el último en ser detenido en la localidad de Zárate, sí accedió a hablar para aclarar que ni siquiera estaba en Gesell cuando asesinaron a golpes a Fernando, mientras que la autopsia determinó que la víctima sufrió un traumatismo de cráneo que lo mató en el acto.

Según la autopsia, Fernando sufrió un traumatismo de cráneo que lo mató en el momento

 

Según fuentes judiciales, en los 45 minutos que duró su declaración, Ventura le dijo a la fiscal Verónica Zamboni (UFI 6 de Villa Gesell) que estuvo en Zárate durante todo el fin de semana; que conoce a los otros diez sospechosos porque juegan al rugby en un club de su ciudad y que con alguno de ellos tuvo alguna “diferencia deportiva”.

En la misma línea apuntó José María Ventura, padre del imputado. “Hoy tendría que estar viajando a Punta del Este con la familia. La acusación de mi hijo es un pase de factura, un ajuste de cuentas”, refirió Ventura, sin pasar por alto que su hijo, “que es remero, tuvo un problema con uno de ellos, un rugbier. Habían tenido un quilombito y puede venir por ahí la mano”. Más allá de esta explicación admite no poder “creer que lo hayan implicado, qué clase de hijo de puta puede ser alguien que hace esto”, se pregunta, a punto de llorar.

Hay datos que sugieren que Pablo cenó con sus padres en Zárate y que luego salió a bailar. Habría vuelto a su casa a las 4 de la madrugada. Y una vecina, ofrecida por la familia como testigo, lo habría visto llegar a su domicilio. “No entendemos por qué Pablo Ventura está involucrado cuando tenemos pruebas más que suficientes de que no estuvo en Gesell sino en Zárate”, dijo su abogado Jorge Santoro, “la fiscal le preguntó si él tenía su celular consigo en el momento del hecho, mi cliente dijo que sí y se lo entregó”, indica el abogado.

Pablo también declaró que nunca planeó fugarse: según el padre, tenían planeado “desde hace tiempo un viaje a Punta del Este”, donde veranean desde hace tres años.

En la misma audiencia la defensa de Ventura presentó como pruebas el video de una cámara de seguridad del restorán en el que el viernes a la noche estuvo presuntamente cenando con sus padres, su teléfono celular y los nombres de cuatro personas que estuvieron con él la madrugada del sábado.

Estos cuatro testigos ya confirmaron la coartada del joven. Santoro agregó que en el expediente consta “un informe médico que dice que el chico no presenta ningún signo físico de haber estado en ningún tipo de riña o gresca”.

En tanto, los otros diez detenidos por el crimen, representados por el mismo defensor, Hugo Tomei, se negaron a declarar al ser indagados por “homicidio agravado por el concurso premeditado por dos o más personas”, que prevé como única pena la prisión perpetua. Se trata de Matías Benicelli (20); Ayrton Viollaz (20); Máximo Thomsen (20); Luciano Pertossi (18); Ciro Pertossi (19); Lucas Pertossi (20); Alejo Milanesi (20); Enzo Comelli (19); Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18).

La mayoría pertenece al equipo de rugby del Club Náutico Arsenal de Zárate, que se desligó del crimen con un comunicado en el que lo describía como un “lamentable suceso totalmente ajeno a la institución”. Son hijos de empresarios, médicos, docentes, e incluso, la madre de uno de ellos es una funcionaria municipal. Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, la arquitecta Rosalía Zárate.

Dos de los detenidos están más comprometidos que el resto porque un video los grabó pegándole a Báez Sosa en el piso. Ayer a la tarde los peritos volvieron a allanar la casa que habían alquilado en el barrio Norte de Gesell, en busca de prendas de vestir y calzado que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad. Allí todavía están los dos autos en los que los acusados viajaron a esa ciudad.

Por otra parte, los restos de Báez Sosa fueron inhumados ayer al mediodía en el Cementerio de la Chacarita. “Pido justicia por mi hijo, lo golpearon hasta matarlo”, dijo Graciela, la madre de Fernando, junto a su esposo y padre del joven, Silvino. Allegados a la víctima y vecinos de Gesell se manifestaron anoche con velas blancas frente al local bailable “Le Brique” (en 3 y Paseo 102, donde mataron a Fernando) para “repudiar la violencia”.

“FUE UNA DESGRACIA”

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se refirió ayer al crimen de Fernando, al que calificó como “una desgracia” y consideró que “el alcohol exacerbó la violencia” del grupo de jóvenes que cometieron la golpiza.

“No creo que haya que echarle la culpa al deporte (por el rugby) sino a los que lo practican de manera irresponsable”, sentenció. Berni también habló sobre el protocolo de los encargados de seguridad de los boliches y dijo que es algo que se deberá estudiar y modificar: “Indica que cuando hay un disturbio adentro del lugar se debe retirar a los chicos a la calle, pero eso no está bien porque de esa manera se sacan el problema de encima”, afirmó.

Otro que opinó sobre el tema fue el ex integrante del seleccionado argentino de rugby, Andrés “Perica” Courreges, quien calificó desafortunado y equivocado el comunicado de prensa de la Unión Argentina de Rugby (UAR) “ya que hace mención a un fallecimiento y lo que sucedió fue un asesinato cruel”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Anoche se realizó una marcha en Villa Gesell para pedir justicia por la muerte de Fernando Báez / Twitter

El video que presentó Ventura para probar que estaba en Zárate / Video

Graciela (Madre de Fernando).- “Mi hijo era feliz. Se había anotado para estudiar Derecho. No se merecía esto”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla