Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |YA SE REGISTRAN CASOS EN AL MENOS CINCO PAÍSES

Qué se sabe del nuevo virus que causa alerta en el mundo

China confirmó que puede trasmitirse de persona a persona, lo que aumenta su peligrosidad. La OMS determinará hoy si constituye una emergencia internacional

Qué se sabe del nuevo virus que causa alerta en el mundo
22 de Enero de 2020 | 00:59
Edición impresa

Con seis muertes, doce pacientes en estado crítico, cerca de 300 personas contagiadas y casos registrados ya en al menos cinco países, el nuevo coronavirus causante de la llamada “neumonía de Wuhan” ha puesto en alerta al mundo. Mientras un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé reunirse hoy para determinar si el brote originado en el sudeste de China constituye una emergencia internacional, las autoridades sanitarias de ese país confirmaron ayer que el virus puede trasmitirse de persona a persona, lo que incrementa su peligrosidad.

Si bien existían sospechas de que el nuevo coronavirus podía transmitirse por contacto humano, ayer la Comisión Nacional de Sanidad de China estableció finalmente que al menos dos de los catorce casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se habrían producido por esa vía. Ahora se teme que el virus se propague rápidamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comenzarán este fin de semana y movilizarán a millones de personas por el país.

La nueva amenaza sanitaria, bautizada como 2019-nCoV, se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, una ciudad con 11 millones de personas, capital de la provincia de Hubei. Y al parecer pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a cerca de 650 personas en Asia entre los años 2002 y 2003.

Si bien La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado, el gobierno Chino confirmó ayer que el virus puede contagiarse además entre humanos.

Los síntomas descriptos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Comparadas con los del SARS, las manifestaciones clínicas de este nuevo virus parecen ser menos agresivas y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo. Además, según las autoridades sanitarias chinas, al menos veinticinco de las cerca de 300 personas infectadas se curaron.

“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS”, comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS”.

Sin embargo, que el virus sea menos agresivo también genera alarma ya que, dado que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se le detecte la presencia del virus, contribuyendo así a su dispersión.

Entre las recomendaciones de prevención lanzadas por la Organización Mundial de la Salud están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

PIDEN FORTALECER LA VIGILANCIA

Frente a este panorama, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado ya en China, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

En ese sentido, pide que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV y se encuentren capacitados para consultar el historial de viajes de un paciente a fin de vincular esta información con datos clínicos”.

 

La “neumonía de Wuhan”

❑.- Es causada por una cepa hasta ahora desconocida de coronavirus.

❑.- Produjo ya seis muertes y cerca de 300 internaciones.

❑.- Se reportaron casos en China, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

❑.- Se confirmó que puede transmitirse de persona a persona por estornudos y tos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla