Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Presidente se lo planteó a la conducción sindical

Quieren eliminar la “cláusula gatillo” en la discusión de las paritarias de este año

El Gobierno propone desindexar la economía. “Indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos”, dijo Fernández

Quieren eliminar la “cláusula gatillo” en la discusión de las paritarias de este año

Alberto Fernández durante su última visita a la CGT/archivo

22 de Enero de 2020 | 01:31
Edición impresa

En momentos que empiezan las discusiones políticas para las próximas paritarias, se supo que Alberto Fernández, además de solicitarle a la CGT que acepte aumentos salariales fijos a cuenta de la futura paritaria, les pidió que no reclamen la denominada cláusula gatillo, un mecanismo que fija la actualización automática de los salarios de acuerdo con la inflación.

Los principales referentes sindicales no pondrán palos en la rueda ante la propuesta. En primer lugar por la inclinación política hacia la gestión actual. Y Además, porque la mayoría de los gremios privados no incluyeron cláusulas gatillo en las paritarias del año pasado.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, conversó sobre algunas de estas cuestiones con el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el líder de los maestros bonaerenses Roberto Baradel y el de los educadores porteños, Eduardo López. Allí se habló de convocar para fines de enero a la paritaria nacional del sector educativo, una instancia que Macri había suspendido. La idea del Gobierno es que haya una pauta salarial “moderada” mediante la aplicación de sumas fijas.

El entierro de la cláusula gatillo es un reclamo de los gobernadores. El mecanismo ideado durante el anterior gobierno ante la expectativa (fallida) de una baja de la inflación se convirtió en una presión extra para las finanzas en rojo de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

En Tucumán hay un conflicto muy fuerte ya que el gobierno de Juan Luis Manzur decidió hace unos días dejar sin efecto el aumento que correspondía por la cláusula gatillo del último trimestre del año.

En vísperas de las tratativas, Alberto Fernández pidió días atrás “desindexar” la economía. Así como hay que revisar el sistema de precios y de alquileres, tenemos que lograr acuerdos en paritarias libres, sin las cláusulas”, sostuvo.

A su vez, antes había afirmado: “La cláusula gatillo es un mecanismo de indexación”, y remató: “una de las peores cosas que nos ha pasado es la indexación de la economía. Indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos. Lo que tenemos que hacer todos es desindexarla”.

Luis Campos, a cargo del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, realizó un amplio estudio sobre el tema salarial en el cual explica que en los primeros días del año las discusiones sobre el sueldo de los trabajadores “han estado centradas en el aumento de $4.000 otorgado por el Gobierno nacional” y que “este incremento se da en un contexto donde el salario real ha experimentado un fuerte retroceso en los últimos cuatro años”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla