Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

Opinión |Editorial

Justificados reclamos por la reducción del servicio de colectivos

Justificados reclamos por la reducción del servicio de colectivos

archivo

23 de Enero de 2020 | 02:12
Edición impresa

Una vez más centenares de miles de habitantes de nuestra región que dependen de los medios de transporte de pasajeros para acudir a sus trabajos, a hospitales u otros tipos de trámites o destinos, se encuentran cotidianamente obligados a soportar crecientes demoras en las paradas, entre las otras varias dificultades que plantean las líneas que corren por el centro y los barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, así como por localidades cercanas.

Tal como se dijo en ediciones anteriores, se trata de la postal idéntica de cada verano que, en forma puntual, se manifiesta con mayor crudeza durante el mes de enero, cuando las paradas de colectivos se ven colmadas de usuarios a toda hora, esperando el paso del micro que los lleve. Pero las demoras son tan extensas como irritantes: como bien se sabe, las frecuencias de los servicios del autotransporte del primer mes del año se reducen hasta en un 30 por ciento, y entonces viajar en micro la Región por estos días se vuelve un infierno. Ni hablar del horario nocturno o de los fines de semana, cuando el plantón puede superar hasta la hora.

Todos los años, cuando avanza diciembre y se asoma el verano, las actividades educativas culminan, los vecinos empiezan a tomar las licencias por vacaciones en los trabajos y, por esa disminución de la demanda, las frecuencias se reducen. Y así se mantienen los distintos servicios de micros hasta principios de febrero, cuando se inicia la vida académica en las facultades. Es recién en marzo, con el arranque de las clases en la educación primaria y secundaria, que se normaliza la prestación.

Una simple observación de lo que ocurre en las paradas de mayor concentración de pasajeros, como son las que en ambos sentidos se distribuyen en la avenida 7 frente a la plaza San Martín y la Legislatura, permite constatar que en todas ellas los pasajeros se ven obligados a soportar larguísimas esperas. Esto ocurre, claro, a lo largo de todo el itinerario, ya sea en casco urbano como en la periferia.

Se puede hablar no sólo de frecuencias cada vez más espaciadas, en un fenómeno que se agudiza, como se dijo, durante el verano y en el receso invernal, pero que se vuelve ciertamente traumático, durante todo el año, para vecinos de las zonas sur (barrio Aeropuerto, Villa Elvira) y Oeste (Los Hornos, Abasto, Olmos y otras barriadas), sino también de otras deficiencias ya endémicas de la prestación.

Estos problemas, que suscitan renovadas protestas vecinales, contaron ciertamente con la confirmación de las conclusiones ofrecidas poco más de un año desde el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata (Iipac/Conicet/UNLP), con elocuentes referencias acerca de la profundización del déficit del servicio de colectivos en barrios de la periferia, en los horarios nocturnos y en los feriados.

Los investigadores señalaron que la calidad del viaje en colectivo en la Región en la actualidad “tiende a ser mala” y que la Ciudad cuenta con menos unidades circulando hoy que hace treinta años, entre otros motivos porque la población creció y los barrios se extendieron.

La situación actual parece haber llegado a un límite de tolerancia, que obliga a las autoridades responsables a repensar acciones destinadas a reformular en forma integral este servicio público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla