Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA DEUDA BONAERENSE

Sin acuerdo, extienden hasta el 31 el plazo para negociar con los bonistas

El gobierno de Kicillof no consiguió el aval del 75% de los tenedores de títulos para extender el vencimiento del 26 de este mes a mayo. Por eso amplió el período de diálogo. Las conversaciones para evitar el default

Sin acuerdo, extienden hasta el 31 el plazo para negociar con los bonistas

Kicillof está en israel junto al presidente. Ayer visitó el centro Shimon Peres/twitter

23 de Enero de 2020 | 02:16
Edición impresa

El gobierno bonaerense no consiguió el aval del 75 por ciento de los tenedores del bono BP21 a la propuesta para prorrogar hasta mayo un vencimiento de capital que la Provincia debía afrontar en los próximos días por 250 millones de dólares. Por eso, la administración de Axel Kicillof decidió estirar hasta fin de mes las negociaciones con los acreedores en procura de evitar el default.

Así, hasta el 31 de este mes correrá el plazo para que los tenedores del bono den consentimiento a diferir el pago del capital hasta el 1 de mayo. Ayer fuentes del gobierno provincial reconocían que la falta de acuerdo obedeció a que los fondos que agrupan a un grupo mayoritario de bonistas pidieron más tiempo para analizar la oferta oficial. En cambio, decían que se había logrado el consentimiento de los pequeños bonistas.

La resolución del gobernador Axel Kicillof se conoció luego de que un grupo de inversores diera a conocer un comunicado donde criticó la falta de tiempo y cuestionó la ausencia de definiciones sobre el plan económico.

Un comité internacional de acreedores de esos títulos formado en Nueva York había criticado la propuesta de Kicillof de reprogramar ese vencimiento. “La Provincia ha llevado a cabo la solicitud de consentimiento en un plazo truncado, sin el beneficio de un proceso formal de identificación de tenedores de bonos, y sin un plan integral”, advirtieron quienes representan a tenedores con posiciones en títulos bonaerenses. Pese a las críticas, sostuvieron que siguen en carrera para “entablar negociaciones de buena fe sobre la base de un plan económico sólido e integral”.

Pese a todo, en la Provincia hablaban de un diálogo “constructivo” con los acreedores. “En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta el 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020”, dijo el ministerio de Economía.

Y añadió que “esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta”, anunció el ministerio de Economía. “Estamos en una negociación abierta”, decían en esa cartera.

Tras el fracaso del primer intento por arribar al consenso del 75% de los bonistas, el ministro Pablo López, señaló que “a la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado. Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental. Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.

La Provincia debería pagar la cuota de vencimiento del capital por 250 millones de ese bono el 26 de enero. Pero como cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para saldar esa deuda sin entrar en la causal de incumplimiento, prorrogó hasta el 31 de este mes el plazo en busca de sumar al 75 por ciento de los bonistas, el piso necesario para diferir el pago a todos los tenedores. El gobierno de Kicillof podría extender la negociación hasta el 5 de febrero, pero si no logra el acuerdo y no pagar el vencimiento, ingresará en default.

Los principales tenedores del bono adoptaron una postura dura frente a la falta de definiciones respecto de cómo se pagará el vencimiento en mayo. Si hay default, se especula en el mercado, la Provincia debería renegociar toda su deuda por separado, una posibilidad que va a contramano de lo que analizan Kicillof y la Nación de encarar una negociación global de las deudas de ambas jurisdicciones.

La Provincia, en tanto se apresta a afrontar una deuda en pesos por 10 mil millones de pesos el 31 de este mes. Por eso va a salir al mercado doméstico a conseguir fondos para atender ese vencimiento.

Una posibilidad que tiene vedada en el exterior. De ahí la negociación que está encarando con los acreedores en moneda extranjera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla