Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA ESTRATEGIA QUE PODRÍAN SEGUIR LOS TENEDORES DEL BONO BONAERENSE

Los escenarios ante un posible default: reclamo judicial o aceleración del pago

Los escenarios ante un posible default: reclamo judicial o aceleración del pago
23 de Enero de 2020 | 02:03
Edición impresa

Si el viernes 31 no hay acuerdo con los tenedores del bono BP21 y una eventual extensión del plazo hasta el límite del 5 de febrero tampoco prospera, los acreedores de la Provincia podrían seguir al menos dos caminos para procurar el cobro de esa deuda.

Una de ellos sería la presentación de un reclamo judicial para intentar percibir los 250 millones de pesos por el vencimiento de capital que tiene que ver con ese título.

Pero hay una segundo opción que en la jerga de las finanzas se denomina “aceleración”. Consiste, básicamente, en que los tenedores del título reclamen no sólo el pago del vencimiento actual sino también del último cupón correspondiente al capital. Esto, es no sólo los 250 millones de dólares que deberían cobrar el 26 de este mes sino los 250 millones restantes.

Pero ese reclamo no es automático y requiere algunas exigencias. Un trámite, si se quiere, engorroso. En principio, esa estrategia debe reunir el menos al 25 por ciento del total de los bonistas, que deberían hacer un planteo formal ante el banco de Nueva York para que acelere el reclamo.

Pero la cuestión podría agravarse ante una eventual falta de acuerdo. Es que por el efecto de la “aceleración”, los tenedores de todos los bonos de deuda bonaerense podrían exigir el pago, aún de aquellos títulos que vencen más adelante.

Esta posibilidad se generaría ante el primer incumplimiento de la Provincia, en este caso, por el posible no pago de los 250 millones de dólares que vencen en los próximos días.

“Hay 7 mil millones de dólares nominados en moneda extranjera”, dicen en la administración de Axel Kicillof. Ante un eventual default, ese enorme volumen podría ser exigido por los acreedores.

Hay otra cuestión en danza y que tiene que ver con la denominada “cláusula de default cruzada”. Ocurre que muchos acreedores bonaerenses son al mismo tiempo tenedores de deuda de la Nación.

Y el posible default de los títulos bonaerense podría incidir sobre la negociación nacional que deberá encarar la Casa Rosada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla