Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Recomendación de infectólogos

“No hay que asustar, pero sí estar alertas ante síntomas de fiebre”

23 de Enero de 2020 | 02:30
Edición impresa

Neumonólogos e infectólogos coinciden en que no hay que “asustar” pero sí estar alertas ante sintomatologías febriles de pacientes que hayan viajado a China por el nuevo coronavirus surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, que ya provocó la muerte de 17 personas y al menos 444 infectados.

“No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas”, indicó el infectólogo Tomás Orduña, especialista en Patologías Regionales y Medicina Tropical, aunque se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus.

“Hay que esperar los próximos días -dijo- pero es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana, pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión”.

El infectólogo destacó que “la epidemia del 2003 nos enseñó mucho (por el virus del SARS, Sindrome respiratorio agudo y grave, causado por el miembro de una familia del coronavirus que se propagó a partir de pequeños mamíferos en China), debido a que se actuó rápido y se tomaron medidas preventivas de aislamiento de contacto social, uso de barbijos y velocidad en la consulta médica ante cuadros febriles. Actuar rápido con medidas preventivas evita una gran epidemia o la aparición de futuros casos”.

En el mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, coincidió en que “no hay que asustar pero sí estar bien informado”.

Respecto del coronavirus, la especialista indicó que “son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afectan a numerosas especies de animales. Siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas”.

Según explicaron los especialistas, hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), por el que hubieron más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003; y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que afectó a 2.000 personas y provocó unas 700 muertes desde 2012.

Respecto a los síntomas que se detectaron en infectados con este nuevo coronaviurs, Putruele señaló que “provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasiona fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada, pueden ser muy leves, graves o incluso mortales”.

Hasta la fecha se encontraron casos de la llamada “neumonía de Wuhan” en pacientes en ciudades chinas y también se lo detectó en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y México, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó “evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla