Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Hay 440 casos diagnosticados

Ya son 17 las muertes por el nuevo coronavirus chino

La OMS estudia la situación con expertos de todo el mundo y postergó para hoy la declaración de emergencia internacional. Analizan un posible caso en Colombia

Ya son 17 las muertes por el nuevo coronavirus chino
23 de Enero de 2020 | 02:33
Edición impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) postergó para hoy la decisión de declarar o no la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus de Wuhan, originado en China, que ya provocó 17 muertes, con 440 casos diagnosticados.

El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos de distintos lugares del mundo, incluidos profesionales chinos, se reunió ayer en Ginebra -sede de la OMS- pero “al no conseguir un consenso” acordaron retomar hoy las deliberaciones”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) estuvo de acuerdo con la decisión de volver a reunirse dada la rápida evolución de la situación.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, que en el pasado se declaró en cinco oportunidades: ante el brote de gripe H1N1 (2009); por el ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019); el de la polio en 2014 y por el virus zika en 2016, consignó un informe de la OMS.

El titular del Comité de Emergencia, el francés Didier Houssin, en tanto, explicó que “el 2019-nCoV es un nuevo virus. La identificación y la secuenciación se realizaron rápidamente, pero lo más importante, la secuencia, se compartió rápidamente. Eso es lo que permitió a Tailandia, Japón y República de Corea identificar casos rápidamente”.

A su vez, el director de la OMS se mostró “impresionado” por “el detalle y la profundidad de los informes del gobierno chino sobre el virus”, que ya está presente en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron ayer sus primeros casos.

También se esperan los diagnósticos de posibles personas infectadas en México, Brasil y Colombia.

En este último país, las autoridades investigan si un ciudadano chino que llegó por avión a Bogotá se convierte en el primer caso en el país del coronavirus, luego de que ese germen causó 17 muertes en China en menos de un mes. El caso corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia ayer procedente de ese país, con síntomas, y a quien se le están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes.

Por otra parte, la epidemióloga María Van Kerkhove, del programa de Emergencias sanitarias de la OMS, detalló que “hay evidencia de transmisión de persona a persona entre contactos cercanos, como en familias o en entornos de atención médica”.

“Esto no es inesperado con una enfermedad respiratoria. No hemos visto ninguna evidencia de transmisión de tercera y cuarta generación”, añadió.

A su vez, el director de la OMS contó que un equipo del organismo “está concluyendo una misión con funcionarios de salud en Wuhan”, ciudad china donde comenzó el brote.

La reunión del Comité de Emergencia se inició en un día en el que China informó de un fuerte aumento de los casos diagnosticados, y cuando el país se prepara para el éxodo anual por vacaciones.

Transportes
Autoridades de Wuhan, donde se originó el virus, ordenaron el cierre de todos los transportes con el fin de frenar la salida de más de 10 millones de habitantes, incluyendo micros, subtes, ferrys, trenes y aviones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla