Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un fenómeno que no encuentra freno en la región

En vilo en la periferia por el rebrote de las usurpaciones

Este mes ya hubo al menos cinco focos de conflicto. Ayer intentaron ocupar ilegalmente un predio de 79 y 16. Tras varias horas de tensión, los desalojaron. Los vecinos, en alerta

En vilo en la periferia por el rebrote de las usurpaciones

los ocupantes se dividieron las tierras con cintas. poco después fueron desalojados por la policía/ el dia

24 de Enero de 2020 | 01:58
Edición impresa

Pocos inicios de año tan virulentos en materia de usurpaciones de terrenos se recuerdan en la Región como los primeros días de este 2020 en el que casi no pasa una jornada sin que algún barrio esté en alerta por las tomas de tierra en la periferia.

Ayer le tocó el turno, una vez más, a Altos de San Lorenzo, una de las zonas más castigadas por este complejo fenómeno que no encuentra freno. Esta vez la Justicia platense reaccionó rápido ante el llamado de los vecinos y efectivos policiales lograron desalojar una usurpación de un lote de alrededor de una hectárea, de propiedad privada, situado en 79 entre 15 y 16.

Sin embargo, el caso renovó la preocupación por el resurgimiento de este “negocio” con tintes mafiosos que lucra con la necesidad habitacional. Es que, como este diario ha mostrado en reiteradas ocasiones, a menudo los usurpadores ocupan las tierras solo para lotearlas de forma improvisada y luego ponerlas a la venta a través de las redes sociales, a precios mucho más bajos que los de mercado.

Ayer, en Altos de San Lorenzo, la maniobra fue desactivada, en buena medida, por la reacción de los vecinos y el propietario de las tierras en cuestión, que radicaron una denuncia en la comisaría octava y, si bien se vivieron momentos de tensión, por la tarde lograron desocupar los terrenos.

Una vecina contó a EL DIA que todo empezó a la madrugada. Amparados en la oscuridad y la calma reinante en las primeras horas del día en ese sector de Altos de San Lorenzo, un grupo de al menos 40 personas desembarcó en un predio sin alambrar y dominado por las malezas. Machetes en mano, se pusieron a limpiar el terreno. No tardaron en empezar a dividirse las tierras que acababan de tomar por la fuerza. Y tampoco en pelearse entre ellos. “Confrontaban entre sí con los machetes, se peleaban por el lugar, porque ponían los límites con cintas o con sogas y se los iban corriendo uno al otro. Y cada uno decía que había llegado antes”, relató una vecina.

“Es gente del barrio, vienen de asentamientos de la zona de 69 y 16, era más de cuarenta”, contó otro frentista a este diario.

Después de varias horas de tensión, finalmente a eso de las 16, después de contar con el aval del fiscal de turno Álvaro Garganta, una comitiva policial integrada por efectivos de la comisaría octava y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), llegaron con cuatro patrulleros hasta el predio en cuestión para avanzar con el desalojo.

“Primero mantuvieron un diálogo con los ocupantes, les explicaron que las tierras tienen dueño y que se tienen que ir. Pero algunos no se querían retirar. Al final hubo un operativo y algunas balas de goma al aire, pero no hubo mayores incidentes”, dijo una mujer.

“Cuando los sacaron de los lotes algunos se quedaron en las inmediaciones y otros regresaron a la zona de la que llegaron”, comentó un vecino históricamente radicado en el barrio.

En torno a los lotes (sobre calle 79), como custodia, había quedado ayer un patrullero, a fin de evitar nuevas intrusiones.

Distintos vecinos recordaron que no es la primera vez que se produce una situación así en 79 y 15. Según contaron, esta vez la situación se resolvió mucho más rápido que hace cuatro años -el antecedente más reciente-, cuando los ocupantes se instalaron por al menos dos semanas.

“Este es un barrio tranquilo, habitualmente no tenemos problemas. Por eso no queremos que se forme un asentamiento”, coincidieron los vecinos.

No obstante, remarcaron que hace años vienen reclamando por diversas falencias de infraestructura en el barrio, pero no obtienen respuestas de la delegación comunal, como el basural de la esquina de 79 y 15, justo en inmediaciones de una toma de agua.

inquietante escalada

Este suceso se suma a la larga lista de casos vinculados a las usurpaciones que, en los últimos meses, jaquearon a los barrios periféricos.

Sólo en lo que va del año, este diario ya ha dado cuenta de los siguientes hechos: a principios de semana desconocidos intentaron copar una placita situada en 156 y 43 de El Retiro, a unas pocas cuadras de donde se consolida, hace dos años, una masiva usurpación en tierras que estaban destinadas a un complejo habitacional.

Otro antecedente reciente tuvo lugar en 21 entre 77 y 78, en un terreno fiscal, lindero al club Villa Lenci, amenazado por los intentos de usurpación. Se hicieron denuncias ante la Justicia y hay vecinos movilizados.

Y en Los Hornos los terrenos que estuvieron “en la mira” de los intrusos son los que están ubicados 137 a 140 y de 81 a 83.

También en Etcheverry generó preocupación que montaron una casilla sobre la 44 y 241 y temen que esa actividad se multiplique y derive en un asentamiento.

Y ayer hubo inquietud entre los vecinos de 17 entre 62 y 63 cuando observaron cómo unas veinte personas ingresaron a un edificio cuya construcción lleva tiempo paralizada, con presuntas intenciones de afincarse en el lugar (ver aparte).

En Melchor Romero, Villa Alba, Abasto, Altos de San Lorenzo y Berisso las usurpaciones e intentos de ocupación crecieron exponencialmente en los últimos años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla