Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sus hijos murieron en la pileta de una colonia y trabajan juntos para generar conciencia

Los padres de Lautaro Soto y Lucas Lin transforman el dolor en un aporte a la comunidad

Sus hijos murieron en la pileta de una colonia y trabajan juntos para generar conciencia

Min y Celina durante el encuentro que mantuvieron ayer / EL DIA

24 de Enero de 2020 | 11:23

Los padres de Lautaro Soto y Lucas Lin siguen trabajando para hacer del dolor un aporte a la comunidad. A ambas familias la vida las golpeó de la misma manera: perdieron a sus hijos ahogados en la pileta de colonias de vacaciones platenses. Es por ello que en vez de quedarse cruzados de brazos llorando a sus seres queridos buscan la manera de intentar evitar que vuelva a suceder una tragedia de este tipo.

Anoche Min y Celina, el papá de Lucas y la mamá de Lautaro, se juntaron para seguir dándole forma a su proyecto solidario trabajando de lleno en la profundización de los controles en la Ciudad en cuanto a habilitaciones y si el personal es el adecuado. También, según contaron los protagonistas, se está organizando una gran manifestación para dar cuenta de esta problemática. 

Cabe destacar que en diciembre del 2000, Lautaro Soto (4) fue encontrado sin vida por una profesora de la colonia de vacaciones del Club Universitario de Gonnet. Su cuerpito flotaba boca abajo en una de las piletas. El pequeño, que asistía por primera vez a ese predio, fue sacado del agua de inmediato y luego se tocó el silbato de alerta. Eduardo Marasco -en ese momento encargado de la colonia-, lo tomó en sus brazos y partió a la carrera hacia la guardia médica. En el trayecto, una médica le practicó RCP. Los médicos de UDEC que lo trasladaron al hospital Sor María Ludovica repitieron las maniobras de reanimación. Sin embargo, el tiempo que Lautaro estuvo en el agua fue determinante y murió una hora y media después, en la camilla del sanatorio.

El juicio por este caso del que se habló durante semanas, volvió a revolucionar a la Ciudad. Las instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata se vieron repletas de medios de comunicación de todo el país, y la gente siguió los pormenores del proceso con avidez. Pasaron cuatro años antes de que los jueces Patricia De La Serna, Guillermo Labombarda y Samuel Saraví Paz dictaminaran el fallo. Marasco fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a 8 de inhabilitación especial, al dar por acreditado que actuó con inobservancia de los reglamentos y de los deberes a su cargo, al no adoptar los recaudos de seguridad. Los dos jueces (De La Serna votó en disidencia, porque entendió que los cinco imputados fueron autores responsables del delito de homicidio culposo) también condenaron a seis meses de prisión en suspenso al por entonces estudiante de educación física Juan Luciano Fores; y absolvieron de culpa y cargo a las procesadas Natalia González, Analía March y Daniela Chirra.

El caso de Lucas Lin fue similar. por eso para la familia Soto, su muerte ocurrida el 5 de febrero del año pasado significó un impacto fuerte, doloroso. “Fue lo mismo, revivimos el golpe que sentimos hace 18 años, nos sentimos muy identificados”, le decía a EL DIA Reinaldo, el papá de Lautaro, días despué sde la nueva tragedia que enlutó a los platenses.

El sentimiento fue tan robusto que decidieron participar del sepelio de Lucas, que se llevó a cabo en el Cementerio Campanario. “Cuando fuimos y entramos en la salita fue como ver a mi hijo”, contaban. “El papá (Min) estaba muy golpeado. Yo lo abracé y él no sabía qué hacer, pobre. ¿Vos sabés lo que es esto? No esperaban vernos ahí, y uno lo hace de corazón, nosotros lo seguimos viviendo todos los días a esto”, detallaba Reinaldo.

En ese encuentro le entregaron “la ley de colonias, la ordenanza municipal y nos pusimos a disposición suya”, apuntaba. Tras conversar con Min, Reinaldo manifestó que “a este nene (por Lucas) se lo han olvidado, no podés olvidarte a una criatura” y agregó: “Espero que encuentren justicia”. Por otra parte, el papá de Lautaro recordó cómo fueron los días previos y posteriores al debate oral que se desarrolló en 2004, y expresó que “una vez que terminó el juicio fuimos por la ley. Chocamos con la realidad muchas veces, pero lo conseguimos”.

LESIONES POR CAUSAS EXTERNAS

De acuerdo a los especialistas, el ahogamiento, tanto en piletas como en bañeras, es uno de los principales tipos de “lesiones por causas externas” (LCE) en niños. En Argentina, las LCE representan la “primera causa de muerte en chicos de entre uno y 15 años, con una tasa de 11,6 casos por cada 100.000 niños”, indicó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Esos accidentes, en su gran mayoría evitables, se pueden presentar de diversas formas: ahogamiento, quemaduras, caídas, contactos con electricidad o atragantamiento. En el caso de piscinas de tamaño considerable,

Así lo refleja Viviana Soligo, pediatra y miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP: “El método de la visión directa permanente es el más efectivo y menos costoso para prevenir accidentes, además de ser imprescindible en lactantes y niños pequeños”. Asimismo, remarcó que cada menor “debe estar a cargo de un cuidador responsable, mayor de 18 años, que esté en condiciones físicas e intelectuales para socorrer, sepa nadar perfectamente y pueda sumergirse sin equipo hasta el fondo máximo de una piscina (3 ó 4 metros)”. Y agregó: “También es imprescindible que esté entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP)”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla