Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Junto al mar, entre las páginas y las pantallas

Autoayuda, novelas “para distraerse” y mucho celular: ¿qué se lee en las playas?

Los libros de política dejaron de ser los más vendidos y hoy ganan las arenas de la Costa Sacheri y Rolón

Autoayuda, novelas “para distraerse” y mucho celular: ¿qué se lee en las playas?

El libro, entre las mejores opciones para pasar las horas al sol / Roberto Acosta

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

24 de Enero de 2020 | 02:18
Edición impresa

ENVIADO ESPECIAL A LA COSTA ATLÁNTICA

 

“El que lee, lee todo el año. El que no, aprovecha el verano para ponerse al día”, explica Leticia, librera de Villa Gesell: las ventas han bajado, pero al final las librerías siguen siendo visitadas por los turistas.

Tras tres semanas de vacaciones, las librerías comenzaban sus balances y todas llegaban a la misma conclusión: respecto del año pasado, las ventas son apenas menores o iguales, con los típicos booms de Reyes y la segunda quincena.

La caída de ventas, un fenómeno por otro lado que se da todo el año, no solo en el verano, tiene su eje hace un par de temporadas: mucho más versátil que el diario para la fragorosa lucha contra el viento, el libro solía ser la opción número uno para pasar las horas al sol, quizás una herramienta útil para evitar interacciones no deseadas con la familia y otros; hace algunas temporadas, sin embargo, el protagonista excluyente del ocio es el celular, esa ventana a mil mundos posibles. Sumado el celular a la crisis económica y el precio de los libros en papel, el resultado es que ya no se ven tantos libros como antes en las arenas argentinas.

Pero la novela sigue vigente. Porque el celular puede tener al alcance de la mano mil mundos, pero varios de ellos son la realidad de la que uno busca escapar al viajar una semanita a la playa. Entonces, muchos eligen, al menos por un rato, escapar, evadirse de los mensajitos de la tía y del trabajo, de los mails que nunca terminan de responderse. Y abren un libro.

Como dice Dany, de Libros Dany, tradicional librería de San Bernardo, por eso los libros que más se venden son “policiales, novelas. Novelas que se lean fácil. Para distraerse”.

Y Luis, de Libros Bohm, se suma a esta idea y explica que durante años, los libros de política eran los best sellers. Ya no. “Años anteriores, los libros de política se vendían más que las novelas. Pero me parece que la gente ya se cansó”, lanza Luis. El convulsionado y agrietado cierre de 2019, sumado a cuatro años de debate con los pelos parados, hizo que “se vendan bastante, como siempre: por eso los tenemos acá adelante -señala la vidriera-, pero no tanto como el año pasado”.

Los libros urgentes de actualidad se convirtieron en un boom de las librerías. Pero hoy los libros de no ficción más leídos son los de Gabriel Rolón.

El psicoanalista acaba de editar su nueva obra, “El precio de la pasión”, que sale de las librerías como pan caliente. Y no solo se vende su último trabajo: Jesica, una platense encontrada al azar en una librería de Pinamar, llegó a la Costa con “El precio de la pasión” ya leído y, como “me encanta”, fue a buscar un Rolón que le faltaba en su colección.

El analista es furor en las playas argentinas: quizás por eso emprendió con su espectáculo una gira de verano que lo llevó por todas las localidades del Partido de la Costa. Y por eso, en casi todas las librerías tiene su propio escaparate.

FICCIONES

El equivalente de Rolón en el terreno de la ficción es Eduardo Sacheri: una caminata por la Costa argentina revela novelas de toda índole, románticas, policiales clásicos y nuevos, autores de moda, pero cada cinco, uno es Sacheri.

El prolífico cuentista y novelista también acaba de publicar un libro, “Lo mucho que te amé”, el más vendido del verano en el terreno de la ficción, y además varios de sus clásicos, como “La pregunta de sus ojos” o sus libros de fútbol, siguen circulando.

Sacheri es una lectura unisex, aunque con tendencias masculinas; entre las mujeres jóvenes, la autora del verano es Mariana Enríquez: su “Nuestra parte de la noche” es otro de los libros de la temporada, que ha llevado además a redescubrir las obras pasadas de la autora.

Y “Harry Potter siempre se vende”, suma Adriana, de El Aleph. El mago de J.K Rowling continúa, a 12 años del final de la saga libresca, siendo protagonista de la venta, sobre todo cuando de niños y adolescentes se trata.

Pero “los chicos lo que más llevan hoy son libros de youtubers”, explica Luis. Cada personalidad del servicio de streaming tiene sus propios libros y sus seguidores no pueden evitar comprarlos, a pesar de su calidad a veces decepcionante: parece que el mago de Hogwarts tiene competencia...

 

Muchos eligen evadirse de los mensajitos y del trabajo. Y abren un libro

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla