Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trabajos a contrarreloj en China en medio de la angustia e incertidumbre

Por estas horas, se lleva a cabo la construcción de un hospital de emergencia que esperan terminar en tiempo récord: solo 10 días. 

25 de Enero de 2020 | 11:01

En medio de un clima de angustia, incertidumbre y desesperación, China pone en marcha un plan de contingencia para hacerle frente al avance del mortal coronavirus, una grave patología que tiene como aparente epicentro de origen la localidad de Wuhan. 

Así China dispuso ampliar las medidas de contención y prevención y solo permite el tránsito de servicios gubernamentales y con permiso especial en la ciudad de Wuhan, además del refuerzo de profesionales de la salud y más plazas en hospitales para enfrentar al virus de la neumonía que ya provocó 41 muertes y 1.287 infectados.

En este marco las autoridades del país asiático han tomado la decisión de blindar Wuhan y la provincia en la que se encuentra, Hubei, prohibiendo el ingreso y egreso de cualquier persona. De este modo, unos 46 millones de ciudadanos, casi la cantidad de habitantes que tiene nuestro país, han quedado en cuarentena para evitar que se siga propagando la enfermedad. 

Entre las medidas más resonantes que se han tomado en las últimas horas figura la de la construcción de un hospital en un plazo de 10 días. Lo que se persigue con este proyecto es poder contar con las plazas necesarias para atender a los infectados ya que los centros de salud de la ciudad de Wuhan y alrededores se encuentran colapsados.

Tal es el nivel de congestión que existe en hospitales y clínicas que en algunos centros de salud se ha comenzado a rechazar pacientes. Todo por el agotamiento de los suministros para poder brindar los primeros auxilios a quienes reportan los primeros síntomas de esta grave enfermedad.

En las redes sociales se pueden ver videos de cómo los hospitales se encuentran repletos de personas que buscan conocer si están infectados o no. En una de las historias que se han difundido en las últimas horas una mujer cuenta que están exhaustos por el nivel de atención y que incluso no ha podido retirar tres cuerpos de una habitación por falta de tiempo.

En las últimas horas la salud del personal médico ha sido uno de los principales motivos de debate ya que la muchos de los profesionales, además de no contar con los insumos necesarios para atender a los pacientes, se enfrentan a largas jornadas laborales que los dejan extenuados y al borde de sufrir un colapso nervioso. 

Según informa la prensa europea dos médicos especialistas en infecciones han perdido la vida como consecuencia de la situación que se vive en los hospitales. Uno de ellos contrajo el virus la semana pasada y falleció a los pocos días mientras que el segundo sufrió un ataque cardíaco.

Frente al contexto de desabastecimiento de insumos que se puede observar, en las últimas horas el presidente chino Xi Jinping mantuvo una reunión de último momento con funcionarios del Partido Comunista para elaborar un plan de logística que permita garantizar los insumos necesarios para la provincia de Hubei.

La reunión tiene lugar en la misma jornada en la que China conmemora el año nuevo, una jornada que se caracteriza en ese país por el cese de la actividad. 

También se tomó la decisión de enviar a a la provincia de Hubei a más de 1000 profesionales sanitarios procedentes de diferentes sectores de China y aumentar la presencia militar en este distrito. Entre los uniformados se encuentran médicos especialistas que han combatido el ébola, la enfermedad que afectó a África en el año 2014.

Justamente este sábado aterrizó en Wuhan el vuelo de la aerolínea China Eastern con 136 profesionales sanitarios procedentes de 30 hospitales de Shanghái, aseguró el diario estatal Global Times.

Desde esa misma ciudad, también, llegarán 81 equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un ingenio que contribuyó a curar a uno de los infectados por la enfermedad en Wuhan.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua agregó que las autoridades chinas habían enviado a Wuhan a 450 profesionales, "incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el ébola".

Las autoridades sanitarias organizaron seis equipos médicos que suman 1.230 trabajadores con el objetivo de contribuir a frenar la propagación del virus y tratar a los infectados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de personas y cuyos servicios de transporte fueron suspendidos el pasado jueves.

Otra de las medidas que se han adoptado es la de la prohibición del tránsito de la ciudad de Wuhan para evitar que el virus se siga propagando. Este modo sólo se permite el paso de vehículos oficiales y autorizados como ambulancias, patrulleros y camiones que transporten suministros.

En cuanto a la zona de contagio se ha logrado establecer que todas las provincias de China, excepto el Tíbet, registran al menos un caso de infección por coronavirus siendo Wuhan la más afectada con 729 casos y 39 muertes. 

En tanto a nivel global ya se han confirmado casos en Francia, Australia, Malasia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Vietnam, Nepal, Singapur y Tailandia
 

  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla