Cómo sigue la negociación por el vencimiento de U$S 250 millones

Edición Impresa

“Les estamos explicando a los acreedores cómo es el proyecto nacional de reperfilamiento de deuda. Como para que no queden dudas de que estamos en una estrategia conjunta con la Nación”. Cerca de Axel Kicillof aseguran que, pese a las versiones que existen sobre supuestas diferencias con la Casa Rosada en el tratamiento del tema, el manejo de la reestructuración se realiza en sintonía con la administración de Alberto Fernández.

Kicillof transita días decisivos en relación a la negociación con los tenedores del bono bonaerense que vence hoy pero que la Provincia tiene tiempo de pagar hasta el 5 de febrero para no entrar en default. Son 250 millones de dólares que el Gobierno asegura que no puede afrontar y que, obviamente, los acreedores pretenden cobrar.

La Provincia extendió hasta el 5 del mes que viene el plazo para que los bonistas se sumen a la propuesta de postergar el pago del vencimiento hasta el 1° de mayo. Para lograr ese objetivo requiere del aval del 75 por ciento de los tenedores del título BP21.

En el primer intento oficial no se llegó a ese consenso mínimo. El fondo que agrupa a varios tenedores del bono que tendría cerca del 16 por ciento del total se negó a subirse al acuerdo. Adujo que el plazo para decidir era muy corto; también, que no existían suficientes precisiones respecto de un plan global acerca de cómo la Provincia piensa maneja la inevitable reestructuración de su deuda.

Al extender la etapa de negociación hasta el límite del 5 de febrero, el Gobernador afirmó además que no tiene plan B y que la única alternativa es posponer el pago de la cuota de capital del bono.

Fuentes del mercado financiero estiman que la Provincia podría acceder un crédito puente en el mercado local para cancelar esa obligación. Y luego, sí, ir hacia una reestructuración de su deuda en sintonía con los lineamientos de la Nación.

Pero en el gobierno bonaerense afirman que ese esquema rompería con la lógica nacional. “Tampoco la Nación está pagando capital”, dicen. En medio de ese tironeo, corren los plazos y quedan 12 días para el 5 de febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE