Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Definiciones de una consultora

Para economista, la reestructuración de la deuda bonaerense es un “caso testigo”

Caamaño Gómez dijo que el proceso de reperfilamiento de la deuda argentina se aceleró a partir del anuncio de la Provincia

Para economista, la reestructuración de la deuda bonaerense es un “caso testigo”

ARCHIVO

26 de Enero de 2020 | 02:05
Edición impresa

El economista Gabriel Caamaño Gómez afirmó que la iniciativa que lleva adelante el gobierno bonaerense con los tenedores del bono BP21 puede ser considerada “un caso testigo” del proceso de renegociación de deuda que pondrán en marcha en poco tiempo más la provincia y el Gobierno nacional.

El economista consideró que el proceso constituye un “leading case (caso testigo)” porque “el bono que vence ahora es bajo ley extranjera”, y requiere del consenso de una parte importante del tenedores para no caer en default.

Caamaño Gómez es gerente general de la Consultora Ledesma y con 40 años de edad es uno de los integrantes de la camada de jóvenes economistas que comenzaron a hacer oír su voz en los últimos años en la Argentina.

El especialista dijo que todavía no está claro cuál será el plan que presentará la provincia de Buenos Aires para convencer a los bonistas para que avalen el pedido de prórroga de pagos de vencimientos. “Hasta el momento simplemente les dice que no les puede pagar ahora”, resumió.

No obstante, Caamaño Gómez reconoce que a la provincia de Buenos Aires no le queda otra alternativa que buscar reestructurar su deuda, y que los pasos que va a dar estarán atados al proceso que planea llevar adelante la Nación.

“Es cierto que la provincia debe reestructurar su deuda. Como desde el Gobierno nacional tampoco se llegó a reestructurar, la provincia de Buenos Aires puede evaluar no hacerlo hasta que tenga más claro cómo lo hará Nación y cuáles son las condiciones”, afirmó.

Caamaño Gómez sostuvo que si bien todos daban por descontada la necesidad de reestructurar deuda, el proceso “empezó a acelerarse a partir de la decisión de la provincia de Buenos Aires” de buscar prorrogar hasta el 1 de mayo próximo el pago de una cuota de capital que vence el domingo 26 de enero.

Según su visión, el vencimiento del bono BP21 -por un monto de US$ 250 millones- no es inmanejable, y la provincia cuenta con herramientas con las que podría financiarse sin tener que enfrentar ese problema ahora.

A criterio de Caamaño Gómez, la provincia de Buenos Aires le pide a los bonistas posponer el pago “pero no les dice cómo les va a pagar ni tampoco tiene un programa fiscal para bajarles y mostrarles que hay capacidad de pago. Simplemente les dice que no les puede pagar ahora”.

Y dijo que el esquema de negociación que plantea el gobierno nacional es “distinto”, ya que si bien reconocen que no pueden pagar, dicen que “quieren hacerlo y que tienen la voluntad”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla