Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En nuestra ciudad hay un parque instalado de 6.000 equipos

Riesgo en el ascensor: cada seis días se clausura uno en La Plata y advierten por los cuidados

Una de las principales razones tiene que ver con fallas en las cerraduras. El mantenimiento y los controles para evitar peligros

Riesgo en el ascensor: cada seis días se clausura uno en La Plata y advierten por los cuidados

ARCHIVO

26 de Enero de 2020 | 02:24
Edición impresa

Con más de un centenar de episodios al año en el país, cada vez que se produce un accidente en un ascensor se disparan los interrogantes sobre el mantenimiento de los equipos: cómo se hace, quienes, cada cuánto y de quién es la responsabilidad.

En La Plata hay 6.000 ascensores registrados. Y se clausura uno cada 6 días, promedio, según informaron en la Cámara de Empresarios de Ascensores y Afines de La Plata. Una de las principales razones tiene que ver con fallas en las cerraduras.

Regularmente, a lo largo del año se suspende el uso de los elevadores en un 1 por ciento, lo que en La Plata da un promedio de 1 ascensor clausurado prácticamente por poco menos de una semana.

Cabe indicar que la responsabilidad de los ascensores corre por cuenta de la administración del edificio, la empresa conservadora del equipo, y la Municipalidad de La Plata. Ante un accidente, deben responder todas las partes.

El principal motivo de clausura de los ascensores es que al momento de la inspección no posee empresa conservadora declarada. En segundo lugar, aparecen las clausuras por fallas en el funcionamiento, falta en la vigencia del libro digital o por no estar registrado en el sistema.

También es motivo de clausura de los ascensores que al momento de la inspección no tenga una empresa conservadora declarada. Asimismo aparecen las clausuras por fallas en el funcionamiento, falta en la vigencia del libro digital o por no estar registrado en el sistema.

MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

Desde el sector explican que la empresa conservadora se debe encargar del mantenimiento y la seguridad del equipo. Dicha empresa va a tener a su cargo el libro del ascensor, ya sea en formato papel o digital, el cual es el documento donde se dejan asentadas las deficiencias mayores o menores del equipo y está disponible para el consorcio de propietarios, la administración y las autoridades de control.

En ese soporte se debe dejar registrado, a través de un representante técnico, el estado del equipo, las mejoras a realizar o, en el caso que fuera necesario, dejar constancia de la suspensión del funcionamiento del ascensor hasta el momento en que se realicen las reparaciones requeridas. Si esto último sucediera, el representante técnico además de dejar asentado el problema en el libro de ascensor, y será conveniente que redacte una nota para que firme el encargado, administrador, propietario o algún responsable, identificable y ubicable, del edificio, donde se deja constancia expresa de la necesidad de detener el equipo y los motivos por los cuales ese ascensor no deberá ser puesto en marcha en lo inmediato y hasta que se solucione el problema del equipo, informan en la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara).

“El ascensor por sí un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa. Es esencial atender las anotaciones que realiza el representante técnico de la empresa conservadora en el libro de inspección para determinar los trabajos que se deberán realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos”, remarca Leonardo Diletto, presidente de la FACARA.

En el área legal de FACARA remarcan que “de acuerdo a la gravedad de la situación, el conservador puede dejar fuera de servicio un ascensor. Por ejemplo, si un representante o un técnico encuentra que hay una cerradura de seguridad de puerta en estado deficiente, y dejando constancia que dejará el equipo fuera de servicio, y los motivos por los cuales ese ascensor no podrá ser puesto en marcha. Entonces, el conservador y el representante técnico se estarán deslindando su responsabilidad si alguien, eventualmente, pone en marcha el ascensor o si hay una tragedia o un accidente”.

RESPONSABILIDAD

¿De quién es la responsabilidad frente a un accidente en el ascensor?. En estos casos las partes involucradas siempre son: los usuarios, la empresa conservadora, el representante técnico, la administración, los propietarios y el Gobierno.

Hay que tener en cuenta que la responsabilidad frente un accidente es compartida entre las partes, pero la responsabilidad final la decide un Juez. Por un lado, está el consorcio de propietarios, que tiene un administrador, y por el otro, la empresa conservadora y el representante técnico.

En el país hay más de un centenar de accidentes al año vinculado a los ascensores

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ARCHIVO

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla