Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según los cálculos de los presupuestos municipales 2020

La Plata puede gastar por habitante menos que Ensenada y casi igual que Berisso

Mientras que la Comuna local cuenta con $20.326 por vecino, el más “rico” de los distritos ribereños dispone de $26.441

La Plata puede gastar por habitante menos que Ensenada y casi igual que Berisso
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

27 de Enero de 2020 | 02:16
Edición impresa

A pesar de que en términos nominales el presupuesto de La Plata es sustancialmente mayor a los de sus vecinos distritos de la Región, los recursos con los que cuenta la capital bonaerense para gastar por habitante son, en algunos casos, muy inferiores. Así lo indica el análisis de la inversión per cápita de 29 municipios del Conurbano bonaerense, que muestra a Ensenada en el noveno lugar entre los municipios más ricos, y muy por debajo a nuestra ciudad, en el puesto 16, mientras que en el 18 se ubica Berisso.

El presupuesto municipal platense para 2020 fue estimado en 13.300 millones de pesos, en tanto que el berissense fue de 1.748 millones y el ensenadense, de 1.500 millones. Sin embargo, si se trata de ver cómo se plasman esas partidas en la práctica, al dividirlo por la cantidad de habitantes de cada distrito (según el censo 2010 que, aunque atrasado es la única referencia oficial actual), el resultado de los recursos con los que cuenta cada administración cambian drásticamente.

Mientras Ensenada dispondrá en este año de 26.441 pesos por cada uno de sus 56.730 vecinos, La Plata tendrá 20.326 pesos para distribuir entre los 654.324 platenses y, muy cerca, Berisso, donde viven 88.740 personas, contará para gastar por cada una 19.627 pesos.

Es decir, a pesar de que a simple vista el presupuesto de La Plata parezca el más abultado de la Región, siguiendo un cálculo de inversión per cápita de cada municipio, Ensenada podrá gastar este año 6.115 pesos más por cada habitante que su vecina capital provincial.

En esta comparativa, Berisso queda apenas por debajo de nuestra ciudad, pudiendo invertir La Plata 699 pesos más por cada habitante, respecto del ribereño vecino del sur.

Así se desprende de un ranking elaborado según los presupuestos municipales que calcularon las administraciones de cada distrito del Conurbano bonaerense y que, en función de la inversión per cápita, muestra a San Isidro y Vicente López como las ciudades en mejores condiciones económicas para brindar los servicios a sus vecinos, y a La Plata, en el puesto 16, justo en la línea imaginaria que divide a los distritos más ricos de los más empobrecidos. En ese grupo, en el extremo opuesto, están Florencio Varela y La Matanza. Mientras que el primero tiene para gastar 7.746 pesos por habitante, el segundo cuenta con 8.611.

Pero, se sabe, las economías de las administraciones municipales no se reflejan únicamente por los cálculos presupuestarios y su distribución promedio por vecino. Influyen, además, la infraestructura urbana estructural demandada en cada caso, producto de su crecimiento y la proliferación de asentamientos, así como la extensión de la superficie de cada distrito, que hace variar y encarecer el costo de sus servicios, principalmente del alumbrado, barrido y limpieza, un tema que será motivo de futuros artículos pero cuyos problemas La Plata padece con especial rigor.

Sólo para graficarlo: mientras nuestra ciudad tiene una extensión total de 926 kilómetros cuadrados, Berisso se despliega sobre 135 y Ensenada sobre 101.

Influye, además, lo saneadas que estén las cuentas de cada municipalidad, su endeudamiento, su porcentaje de cobrabilidad de las tasas, el origen de sus fondos y sus políticas de asignación de recursos.

En este sentido, surge la pregunta. ¿Por qué si Berisso se presenta casi en igualdad de recursos por habitante que La Plata, desde sus distintas y sucesivas administraciones vienen advirtiendo año a año que sus cuentas están en rojo?

Uno de los motivos es que el distrito que desde hace un mes gobierna Fabián Cagliardi se encuentra destinando casi el total de su presupuesto al pago de salarios. Otro es que esa comuna está endeudada en casi el 50 por ciento del monto presupuestario para 2020. Y una tercera causa para mencionar -sólo para indicar las más salientes-, es que tiene una cobrabilidad de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza de poco más del 20 por ciento. Esta situación lleva a que el distrito vecino, si bien dispone de mayores recursos por habitantes que nuestra ciudad, se encuentre en una situación calificada como “crítica” en términos económicos.

Respecto a Ensenada, este diario consultó a ese municipio sobre el origen de sus recursos presupuestarios, así como los porcentuales de las principales asignaciones, aunque hasta ayer no había obtenido respuesta.

ORIGEN DE LOS FONDOS

Como se sabe, el origen de los fondos con los que funcionan las gestiones municipales provienen del cobro de las tasas a los vecinos y a las actividades económicas, de la coparticipación provincial y de fondos y programas de origen provincial y nacional. Esas fuentes también determinan la salud de las cuentas locales. Según un relevamiento realizado en 2018, en La Plata el 53 por ciento de sus recursos provenían de sus propias arcas, en tanto el 46 por ciento lo hacía de la coparticipación y el 1, correspondía a fondos nacionales. En Berisso, el 23 por ciento tenía origen propio, el 67 provenía de la administración provincial y el 10, de la nacional. En cambio, en el caso de Ensenada, el 64 por ciento era de origen propio, el 29 por ciento provenía de la coparticipación provincial y el 6 por ciento, de la nacional.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla