Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Cómo reconocer al “hongo de la muerte” que provocó la muerte de un turista en Córdoba

Cómo reconocer al “hongo de la muerte” que provocó la muerte de un turista en Córdoba
28 de Enero de 2020 | 17:18

El hongo Amanita Phalloides, cuyo consumo provocó hoy la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Córdoba, es "tóxico y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida", en tanto que los síntomas por intoxicación pueden llegar a aparecer 12 horas después de su ingestión y están asociados a gastroenteritis, diarrea, náuseas y vómitos, explicó hoy un especialista.

"Este tipo de hongos no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles", dijo hoy a Télam Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet.

Una característica es que los síntomas por intoxicación con este tipo de hongos no suelen percibirse hasta pasadas las 12 horas de su ingestión: "Luego, el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos".

"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", indicó el investigador, citando el libro "Hongos. Guía de la región pampeana, de Jorge Wright y Edgardo Alberto".

En esta línea, completó que en ese empeoramiento la persona "comienza con problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos".

Así le sucedió a un hombre de 36 años que estaba internado por haber ingerido este tipo de hongos silvestres venenosos que recolectó en las sierras de Córdoba y falleció este mediodía en el Sanatorio Allende de la capital provincial, informaron desde ese centro de salud.

Iannone mencionó que "puede pasar que la gente junte champiñones, y sin darse cuenta recoja algún hongo Amanita", por lo que recomendó a las personas comprar este tipo de alimentos y no recolectar hongos silvestres en las sierras.

También aconsejó tomar como referencia a la Unidad de Toxicología del Hospital Posadas, donde hay especialistas para el tratamiento por intoxicación de hongos.

CÓMO RECONOCERLO

Por su parte, Carlos Urcelay, biólogo especialista en hongos e investigador del CONICET, explicó a un medio de prensa cómo reconocer a este hongo venenoso, también conocido como "oronja o cicuta verde" o "canelaja".

Según precisó, el hongo, que viene del Hemisferio Norte y fue introducido en la provincia mediterránea, puede ser encontrado en bosques de pinos y robles, especies con las que mantiene una relación simbiótica. 

Luego de identificar si se encuentra cerca o no a pinos y robles se debe mirar su morfología. “Lo que llamamos el sobrero, parte superior, es de un color amarillento verdoso. Debajo tiene un anillo y en la base del pie tiene como un saquito” indicó.

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla