Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El emblemático teatro de diagonal 74 entre 3 y 4

La recuperación del Princesa, a la espera del aval del Concejo

El proyecto ya obtuvo el visto bueno del CUOT pero antes de poner manos a la obra debe ser aprobado por el cuerpo deliberativo local. En qué consiste la reconversión

La recuperación del Princesa, a la espera del aval del Concejo

así proyectan que quedará uno de los espacios interiores del renovado princesa / el dia

28 de Enero de 2020 | 02:12
Edición impresa

El proyecto de reconversión del antiguo Teatro Princesa en complejo cultural y gastronómico fue aprobado por el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (CUOT) y ahora, para poner manos a la obra, resta esperar el inicio de sesiones del Concejo Deliberante, el cuerpo que debe terminar de dar luz verde a la iniciativa.

De acuerdo al proyecto que fue presentado para su evaluación, se trata de una puesta en valor, restauración y ampliación del edificio inaugurado en diagonal 74 entre 3 y 4 en 1889. Ese último paso que deberá dar el trámite de aprobación es necesario para terminar de analizar su factibilidad y garantizar que se respete el grado patrimonial del inmueble, que implica, entre otros aspectos, la preservación de su histórica fachada.

El “Princesa” -como se lo llamó históricamente- comenzó a levantarse a poco de fundada la Ciudad, en 1883, y a los 6 años ya se había habilitado como sede de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza”, entidad creada por los inmigrantes italianos que llegaban para trabajar en las obras que se estaban levantando en la flamante capital provincial.

Durante décadas, el edificio mostró un estilo arquitectónico muy particular. Neoclásico, el pórtico del frente fue sostenido por cuatro columnas corintias. En sus laterales, dos muros coronados de balaustres y sillería renacentista.

Al entrar al vestíbulo, se podían apreciar angelitos de estilo barroco y esculturas varias, donde predominaba La Princesa (hoy desaparecida).

En su prolongada trayectoria (130 años), el espacio albergó sucesivamente un templo masónico, una mutual italiana que fue pionera en su función, una pista de baile de tango, un cine popular y, hasta que se desactivó, un teatro experimental. De ahí que el característico edificio de diagonal 74 contenga un acervo de memoria colectiva tan rico y variado.

Abandonado desde hace tiempo, el edificio se ve con un grado avanzado de deterioro. De ahí que el objetivo es recuperarlo con la responsabilidad de su conservación y como testimonio de una época clave en la historia de la Ciudad.

Un megaespacio cultural

Dos empresas locales, FINANPRO y ABES, se asociaron para llevar adelante el proyecto de restauración del “Princesa”. La idea, según señalaron los emprendedores, no sólo es recuperar su uso teatral sino potenciar el espacio con nuevas funciones culturales, como salas de exhibición de obras plásticas, artes audiovisuales y sectores para el desarrollo de talleres artísticos. Además, la propuesta se completaría con una oferta gastronómica. Se busca que la puesta en marcha del paseo supere el alcance local y se convierta en un punto de interés turístico.

Concretamente, el edificio tendrá una sala de teatro de 30 metros de largo por 12 metros de ancho y 10 metros de alto. Al costado de esa estructura se desarrollará el sector gastronómico temático, que estará dedicado a la historia del inmueble. Sobre la calle 4 se construirá un anexo de tres niveles que sumará salones de exposición, para talleres polivalentes, aulas, un microteatro. En definitiva, será un espacio cultural multidisciplinario, con la idea de que la producción artística local sea mayoritariamente dominante.

La idea sobre el anexo a construir es que la misma intervención configure un proceso totalmente reversible. Para eso se utilizarán materiales secos, paneles y placas, todo sostenido por elementos metálicos, ya que ese tipo de elementos originalmente no fueron concebidos para ser utilizados de esta manera y quizás esta nueva operación pueda repetirse en un futuro. “Lo nuevo sólo puede existir para exaltar lo antiguo”, explicaron fuentes de las empresas que llevarán adelante el proyecto.

El estado del trámite

Sobre el proyecto, la secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, explicó: “La idea es brindarle al público la posibilidad de disfrutar de obras teatrales, conciertos, recitales y otros espectáculos en los que la función se podrá combinar con una experiencia gastronómica y coctelería de primer nivel”.

En cuanto al avance del proyecto, Botta señaló que “ya tuvo una sesión favorable del CUOT, en la que se dio el visto bueno para que la obra de restauración se ejecute”.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que “en adelante debemos solicitarle a la Provincia la modificación del Factor de Ocupación del Suelo (FOS) del teatro y luego someterlo a la votación del Concejo Deliberante”.

Viejo reclamo vecinal

Durante largos años los vecinos del “Princesa” reclamaron por la adopción de alguna medida que terminara con la proliferación de roedores que generaba ese espacio inmenso, arruinado y abandonado.

Según esos planteos, del emblemático teatro salían ratas que invadían las viviendas de la zona y aunque los vecinos las combatían en sus hogares la acción era en vano porque las alimañas seguían saliendo del viejo edificio.

Inauguración
El Princesa empezó a construirse en 1883 y en 1889 se inauguró como sede de la primera mutual de los inmigrantes italianos en La Plata. Con los años, el espacio tuvo diferentes funciones y usos, desde templo masónico a teatro experimental.
Sala
De aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, se arrancará con una obra integral de reestructuración. Entre otros espacios, el edificio tendrá una sala de teatro de 30 metros de largo por 12 metros de ancho y 10 metros de alto. Además se le agregará otros espacios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

así proyectan que quedará uno de los espacios interiores del renovado princesa / el dia

el princesa hoy. el emblemático teatro lleva varios años cerrado/ c.s

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla