Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |IDEALES PARA EL VERANO

Tartas frutales

Recetas fáciles y deliciosas para disfrutar con el mate en la playa o al borde de la pileta

Tartas frutales
28 de Enero de 2020 | 04:37
Edición impresa

DE MANZANA, ESTILO AMERICANA

Ingredientes

(para la masa)

- 390 grs. de harina de trigo

- 1½ cucharadita de sal

- 50 grs. de azúcar

- 280 grs. de manteca fría

- 120 ml (½ vaso) de agua muy fría

(para el relleno)

- 6 manzanas peladas, descorazonadas y troceadas

- 50 grs. de azúcar

- 55 grs. de azúcar morena

- 1 cda. de jugo de limón

- 1 cdta. de canela molida

- ¼ cdta. de de nuez moscada molida

- ¼ cdta. de sal

- 2 cdas. de manteca fría

- 1½ cda. de maizena

- 2 cdas. de galletas trituradas

Preparación

La masa de la tarta de manzana americana, primero colocar la harina, el azúcar y la sal en un cuenco grande y mezclar bien. Añadir la manteca bien fría cortada en dados y mezclar con la harina. El objetivo es conseguir miguitas de harina de distintos tamaños. Es importante no moverlos mucho para que la manteca no se caliente en exceso.

Añadir unas 6 cucharadas de agua e ir aplastando con las manos progresivamente. Se tiene que conseguir una bola que se despegue de las paredes del bol fácilmente, por lo que hay que añadirle agua fría poco a poco hasta conseguirlo. Luego dividir la masa en dos partes, una para la base y otra para cubrir la tarta de manzana.

Aplanar un poco con las manos, envolver en papel film y meter en la heladera como mínimo una hora. Mientras se refrigera, se prepara el relleno de la tarta de manzana.

Cortar las manzanas en cuadraditos pequeños de unos 2 centímetros. Luego colocarlas en un cuenco grande junto al azúcar blanco y moreno, el jugo de limón, la canela, la maizena y la sal. Mezclar bien y dejar reposar durante media hora para que suelte los jugos.

Sacar la masa de la heladera y con la superficie ligeramente enharinada estirar cada bola de masa por separado con ayuda de un rodillo, desde el centro hacia afuera hasta tener una masa de unos 30 cm de diámetro y 0,5 cm de espesor.

Tomar una de las masas colocarla en un molde de unos 20 cm de diámetro previamente engrasado, donde hay que pegarla bien a las paredes y fondo con la ayuda de los dedos. Dejar 1 cm de sobra alrededor del molde. En este punto se puede llevarla de nuevo a la heladera durante otros 20 minutos tras cubrirla con papel film.

Precalentar el horno a 220ºC. Sacar la base de la tarta de la heladera y primero repartir por el fondo galletas trituradas con las manos en una capa fina y uniforme. Esto se hace para evitar que los jugos de las manzanas reblandezcan en exceso la masa. Echar el relleno y repartir por encima los cuadraditos de manteca.

Tapar con la otra masa estirada. Para sellarla hay que ir uniendo con los dedos y paciencia una masa con la otra. Pintar la superficie con leche y espolvorear con azúcar. Hacer algunas pequeñas ranuras en la masa superior con un cuchillo para que salga el vapor.

Introducir la tarta al horno en la parte inferior, primero a 220ºC durante 15 minutos, y luego bajarlo a 200ºC manteniéndolo durante 50 minutos hasta que la tarta adquiera un color dorado.

 

DE DURAZNOS

Ingredientes

(para el relleno)

- 1 kg. de duraznos, sin carozo y cortados en trozos

- 1 cda. de miel

- 2 cdta. de maicena

(para la masa)

- 3 tazas de harina de trigo

- 1 ½ cdtas. de sal

- 200 grs. de manteca cortada en trozos y congelada

- 1/2 taza de agua helada

Preparación

Mezclar todos los ingredientes del relleno en un bol grande y dejar apartado.

Para la masa, mezclar la harina y la sal en un tazón grande. Agregar los trozos de manteca y mezclar con una batidora. Agregar el agua poco a poco, trabajando con las manos hasta que la masa se una. Trabajar con rapidez, ya que hay que intentar que la manteca no se caliente demasiado. Poner la masa sobre una tabla, dividir en dos, cada mitad en forma de una bola, aplanar en forma de disco y envolver bien en papel film. Enfriar por lo menos 1 hora antes de estirarlas con un rodillo.

Precalentar el horno a 180ºC. Untar con manteca un molde de 22 cm de diámetro.

Sacar un disco de masa y hacerlo rodar sobre una superficie bien enharinada hasta dejarlo aproximadamente de 3 mm de espesor. Rellenamos el molde de la tarta con esta masa cubriendo bien los bordes y dejando un sobrante de entre 3 y 6 mm. Rellenamos todo con la mezcla de duraznos.

Colocar el segundo círculo de masa sobre el relleno, cortar lo que sobra dejando 6 mm más allá de la corteza inferior.

Pellizcar y apretar los bordes de la corteza, juntos, plegándolos de forma que quede un borde atractivo. Cortar unas hendiduras en la corteza superior. Si la masa parece haberse suavizado mucho mientras se trabajó con ella, meterla en el congelador durante unos 10 minutos antes de hornear.

Hornear durante unos 60-70 minutos, o hasta que la masa esté bien dorada y los jugos de la fruta se hayan espesado y estén burbujeantes. Enfriar sobre una rejilla hasta que se temple un poco.

 

DE ANANÁ

Ingredientes

- 12 vainillas

- 2 latas de ananá

- 1 litro de crema de leche

- 2 sobres de gelatina de ananá

Preparación

Escurrir el jugo de una de las latas de ananá y mojar las vainillas en el jugo, para ponerlas en la base de un molde desmontable y reservar en al heladera. Reservar unas cuantas rodajas de ananá y el resto triturarlas bien con la batidora y semimontar la crema. El resto del jugo ponerlo en una olla a calentar. Cuando comience a hervir agregar la gelatina, mezclamos muy bien y apartar del fuego, dejar que se temple un poco.

Mezclar las tres preparaciones: el ananá triturado, el jugo con la gelatina y la crema. Verter la mezcla sobre la base de vainillas y guardar en la heladera por un par de horas. Antes de servir desmoldar y adornar con las rodajas de ananá que se habían reservado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla