Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Recorrida por los precios en los supermercados

Por ahora sin grandes cambios en las góndolas: se esperan subas en los lácteos

Mientras en otras localidades impacta la implementación de la Tarjeta, en nuestra ciudad esta semana no hubo mayores variaciones

Por ahora sin grandes cambios en las góndolas: se esperan subas en los lácteos

archivo

31 de Enero de 2020 | 02:45
Edición impresa

Mientras en otras ciudades aumentan las denuncias por la remarcación de alimentos de la canasta básica, en un relevamiento realizado por EL DIA se constató que desde el relanzamiento del programa Precios Cuidados no se registraron cambios en las góndolas platenses. Sin embargo, empresarios del sector anticiparon que la empresa líder de productos lácteos cada fin de mes envía los listados con remarcaciones que van del 5 al 7 por ciento. “En oportunidades hacen bonificaciones, después las dan de baja y alternan, pero las remarcaciones se notan todos los meses”, dijo el responsable de un supermercado de avenida 7.

La preocupación de los consumidores es siempre la misma, hacer rendir el dinero de modo tal de garantizar el acceso a los productos básicos de la canasta familiar. La tarea no es sencilla porque, aunque se trate de iguales productos, los precios pueden sufrir de una boca de expendio a otra, variaciones de entre el 15 y el 30 por ciento.

De tanto en tanto en los comercios también aparecen promociones y ofertas, pero los supermercadistas se quejan de que los proveedores no actúan con equidad cuando deciden abastecer los productos con tarifa diferencial. En suma, no hace rebajas quien quiere, sino quien puede.

Por caso, las marcas de yerba mate comprendidas por Precios Cuidados se consiguen alrededor de $200 en envase de kilo, pero en un supermercado cercano al Parque Alberti, hay dos primeras marcas que se promocionan una a $189,90 y otra a $179,90.

En ese mismo local es posible encontrar azúcar de una primera marca a $43,99 cuando en el resto de los supermercados, la misma marca sale alrededor de $ 60.

Vale aclarar que uno de los alimentos que quedó afuera de Precios Cuidados fue el azúcar, por eso en la lista de los más de trescientos productos de esta nueva edición no hay de ninguna marca.

Desde el gobierno se informó que la empresa líder de ese rubro quería aplicar un aumento que era inaceptable por las autoridades porque en la anterior etapa de Precios Cuidados ya había aumentado el producto el cien por ciento.

Tampoco se consiguen dentro de ese programa productos de conserva como tomates, arvejas y choclo porque no están contemplados.

Hasta diciembre era posible encontrar latas de tomate a $27, pero ya sin ese “corset” el precio de la misma marca trepó al doble.

En líneas generales se registra una gran disparidad de precios en los lácteos y la misma marca de leche en saché puede salir en algunos comercios $49 y en otros cerca de $60.

En cuanto a los yogures en saché de litro, los mas baratos están a $70 y el de Precio Cuidado, está a 74,40. El resto no baja de los $100.

También hay una gran gama de valores en las pastas secas, las de Precios Cuidados se consiguen por

$34,20 - tirabuzones o coditos por 500 gramos -, pero las variedades que son elaboradas con trigo candeal o harina integral cuestan el doble y hay marcas que no bajan de $100.

La harina leudante va de $52 a $70 - en este caso es la de paquete azul -. En cambio una misma marca de harina 000 se consigue en un supermercado de Los Hornos a $28,99, pero quien viva en la zona de 7 y 68 deberá pagarla a $43. De todas maneras de este último comercio se destacaron las promociones que se hacen diariamente y que involucran a diferentes rubros, todos de primeras marcas.

En un contexto donde pocos artículos cuestan lo mismo en diferentes puntos de la Ciudad, es frecuente que uno de los motivos de conversación se inicie con un: “¿vos cuánto pagás la leche?”.

En ese contexto, se espera que la Ley de Góndolas aumente la diversidad de productos y baje precios. Se analiza que una misma marca no pueda superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores o grupos empresarios.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla