Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuerte impacto regional de este subsidio a la pobreza del gobierno nacional

Tarjeta Alimentar: 150 millones de pesos por mes al comercio local

La Plata recibirá un total de 23.000 tarjetas, Berisso 3.200 y Ensenada 2.400. En total serán 58.100 los beneficiarios

Tarjeta Alimentar: 150 millones de pesos por mes al comercio local

Los super de la región esperan lA LLEGADA DE LA TARJETA ALIMENTAR. SE HABLA DE FEBRERO, PERO NO LO CONFIRMAN/ D.A

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

31 de Enero de 2020 | 02:46
Edición impresa

En pocos días más, el gobierno nacional definirá la entrega de 28.600 Tarjetas Alimentar en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada que -además de reforzar los ingresos de los sectores sociales más desfavorecidos- implicará una inyección de casi 150 millones de pesos mensuales en los comercios minoristas y mayoristas de la Región.

El lanzamiento de la Tarjeta Alimentar representará un doble desafío para el comercio local, fuertemente golpeado por la prolongada crisis económica.

El primero, que la inyección del dinero no implique una suba sostenida de precios de los productos básicos, como ocurrió en otros lugares donde se repartieron las tarjetas.

Según un trabajo de la consultora Scentia, en la ciudad de Concordia las ventas subieron un 28 por ciento al día siguiente que se entregaron las tarjetas.

En facturación, el crecimiento en los locales de Concordia fue de 122 por ciento el primer día de entrega de la tarjeta y de 71 por ciento el segundo día.

Pero, paralelamente, muchos de los productos adquiridos tuvieron aumentos superiores al 100 por ciento. Salvo en la leche infantil, los aumentos no fueron solo en los productos adquiridos con la tarjeta: también se produjeron en aquellos productos como pañales, productos de limpieza o gaseosas que compraron con el dinero que antes utilizaban para adquirir los alimentos básicos.

Así, los pañales infantiles subieron un 349 por ciento; las prepizzas un 300 por ciento; los productos de protección femenina un 235 por ciento; el polvo para postres un 225 por ciento; los talcos corporales un 208 por ciento; jabones y detergentes para la ropa, un 160 por ciento.

La encuesta de la consultora Scentia se realizó entre el 18 y el 19 de diciembre, y las mayores diferencias de crecimiento se dieron en los rubros de higiene y cosmética, pero también afectaron a otros incluidos en la Tarjeta Alimentar como productos de desayuno y merienda.

El Gobierno eligió a la ciudad de Concordia para comenzar el programa porque es la que tiene la mayor tasa de pobreza del país: 52,9 por ciento de acuerdo al Indec.

El otro desafío para el comercio local es que los locales tengan posnet y cuenten con la habilitación de AFIP para poder aceptar la tarjeta social del Banco Nación. En la Región, muchos negocios solo aceptan efectivo para sus compras, principalmente los situados en las barriadas más populares.

Además se han detectado algunos comerciantes inescrupulosos, que les cobraban un recargo del 10 por ciento a los usuarios de la Tarjeta Alimentar. Esto ocurrió en al menos dos supermercados: uno de Concordia y otro de Almirante Brown, que fueron clausurados por el gobierno nacional.

Montos de entre 4 mil y 6 mil pesos

La Tarjeta Alimentar - lanzada en diciembre último por el Poder Ejecutivo en el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”- está dirigida a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Establece un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para comprar alimentos y no permite extraer dinero de cajeros.

Más de 58 mil beneficiarios

La Plata recibirá un total de 23.000 Tarjetas Alimentar, Berisso 3.200 y Ensenada 2.400. En total serán 58.100 las personas destinatarias del programa en los tres municipios, un número que se aproxima al total de indigentes que hay en la Región y que, según el último dato del INDEC para el primer semestre del año pasado, fueron 57.089.

La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza a la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

Aunque no lo confirmaron oficialmente, desde el Ministerio de Desarrollo Social adelantan que puede ser febrero el mes de lanzamiento de la tarjeta en la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla