Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |En 2019

La exportación de carne vacuna fue récord, pero el consumo local bajó 5 kilos por habitante

Las ventas a otros mercados del mundo fueron las más altas de los últimos 14 años, pero se resintió con fuerza la compra en el país

La exportación de carne vacuna fue récord, pero el consumo local bajó 5 kilos por habitante

las carnes argentinas son codiciadas en varios mercados/web

5 de Enero de 2020 | 04:51
Edición impresa

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un récord en 2019 con los mayores envíos en los últimos 14 años, mientras en forma simultánea el consumo interno -que representa el 75 por ciento de la demanda del producto- sufrió una fuerte caída, al descender casi 5 kilos por habitante, informó el Rosgan Mercado Ganadero S.A., emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda de distintas provincias.

Hasta octubre, indicó el Rosgan, “se llevaban exportadas unas 670.000 toneladas, 50% más que en igual período del año pasado”, lo cual abrió una proyección anual cercana a las 850.000 toneladas, que “superaría las 771.000 toneladas exportadas en el año 2005”.

El salto exportador fue posible “gracias a una clara política de apertura de mercados conducida por el anterior gobierno, aunque la realidad es que vino dado por el mercado ante una situación no prevista, como lo fue la irrupción de la fiebre porcina africana” en China, el principal comprador de carne vacuna argentina.

En cuanto a la dinámica del mercado doméstico, el informe de la entidad destacó que “más allá de una tendencia a diversificar el consumo de carnes que se viene consolidando en los últimos años, existe una caída real en el consumo total de carnes cuyo ajuste principal ha sido la carne vacuna”.

“En promedio, el argentino consume 110 kilos de carne al año, 43 de pollo, 15 de cerdo y 52 de vacuno, mientras en 2018 el consumo medio se ubicaba en 115 kilos por habitante, lo que muestra una retracción anual de 5 kilos, producto de una clara pérdida del poder adquisitivo del consumidor”, evaluó el Rosgan.

Según el mercado ganadero rosarino, el mayor peso relativo del consumo interno y la “fuerte caída del poder de compra” impactan sobre los precios de toda la cadena.

“El valor del ternero de invernada ha estado constantemente retrasado respecto de su relación histórica y durante el primer semestre este retraso relativo alcanzó casi un 20 por ciento”, precisó el Rosgan.

Ese desfasaje, agregó, se registra más allá de varios intentos de recomposición, el primero a inicios de año, luego durante los meses de agosto/septiembre y el último en noviembre y diciembre.

La entidad precisó que un ternero de invernada se ubica hoy en torno a los $ 96 por kilo vivo, lo cual marca un retraso de 12 por ciento retrasado contra un novillo de $82, lo cual, entre otros factores, “ha llevado a generar muy bajos márgenes para la cría durante gran parte del año”.

En ese marco, agregó el informe, “además del criador, otro de los grandes perdedores ha sido el feedlot”, dado el impacto de la devaluación sobre el precio el maíz sumado al incremento general del resto de los costos.

Esa situación “condujo a muchos feedlots a trabajar a pérdida durante gran parte del segundo semestre” y de modo consecuente, “el nivel de ocupación de los corrales se ha mantenido durante todo el 2019 dentro de los mínimos de los últimos tres años”, concluyó el informe del mercado ganadero de Rosario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla