Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueve de cada diez dólares ahorrados por argentinos están fuera de los bancos

Además, la totalidad de los depósitos en pesos que hay en el sistema bancario equivale a menos del 20% del total de tenencias en dólares

Nueve de cada diez dólares ahorrados por argentinos están fuera de los bancos
1 de Octubre de 2020 | 12:38

La idea de no ahorrar en dólares y hacerlo en pesos, como propuso el presidente Alberto Fernández, no sólo no es compartida por muchos que incluso van más allá y tienen esos ahorros fuera del sistema bancario.

Datos revelados recientemente por el INDEC indican que los argentinos tienen ahorrados unos 228 mil millones de dólares y la inmensa mayoría, en torno al 90%, están en cajas de seguridad o "en el colchón". Apenas menos de 17 mil millones de dólares están en cuentas o depósitos bancarios.

Esto surge de la Posición de Inversión Internacional que el INDEC difundió esta semana actualizada al segundo trimestre del año. En ese sentido, el informe indica que los activos argentinos en el exterior, que incluye por ejemplo posesiones de multinacionales en otros mercados, inversiones en activos financieros, inmuebles y otras tenencias, alcanza los 330.024 millones de dólares. Si a esa cifra se le quitan 39.320 millones de inversión directa en el exterior y otros 62.449 millones de inversión de cartera (como en bonos y acciones) se llega al número de 228 mil millones de dólares en billetes.

Ese dato incluye tanto las divisas "bancarizadas" como aquellas que están atesoradas en otros sitios, como cajas de seguridad en un banco, en las hogareñas o bien en el colchón. De esos 228 mil millones de dólares, unos 170 mil millones se calcula están en el país, según estimó el titular del Banco Central, Miguel Pesce, por lo que la diferencia se encontrarían en el exterior.

Ahora bien, otro dato saliente es que el 92% se encuentran por fuera del sistema bancario, dólares que no intervienen en créditos ni financiamiento, están atesorados, a resguardo seguramente de lo que fue la experiencia de 2001.

Además, otro dato que contrasta el apego al ahorro en moneda extranjera es que la totalidad de los depósitos en pesos que están en el sistema financiero, convertidos a dólares al tipo de cambio del contado con liquidación al mes de junio, equivalen a tan sólo el 17% del total de tenencias de dólares, sea en billetes, cuentas bancarias y fuera del país, en manos del sector privado local.

En los últimos días, los ahorristas acudieron a los bancos a retirar los billetes que tenían depositados tras el endurecimiento de la política cambiaria, al punto que los depósitos cayeron en casi mil millones de dólares, mientras que el año pasado, tras el resultado de las PASO en el mes de agosto, se retiraron de los bancos más de 13.700 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla