En el segundo trimestre del año la economía de EE UU se contrajo 31,4%

Edición Impresa

WASHINGTON

El Producto Bruto Interno (PBI) de EE UU se contrajo 31,4 por ciento en el segundo trimestre del año, algo menor a la estimación de agosto, gracias a un consumo mayor al inicialmente anunciado en ese mes, según la medición final del Departamento de Comercio divulgada ayer.

El guarismo es un poco mejor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban una contracción de 31,7 por ciento.

Así, EE UU ingresó en recesión, al sumarse a la caída de 5 por ciento en el primer trimestre, como consecuencia directa de la pandemia de coronavirus, que obligó a tomar drásticas medidas de confinamiento que detuvieron la economía del país.

La medida utilizada en EE UU para estimar el crecimiento es la variación anualizada, que compara el PBI con el del trimestre anterior y proyecta la variación a todo el año. Ello se diferencia de la variación interanual, que solo compara el PBI con el mismo período del año anterior.

El informe sobre el segundo trimestre, reveló una caída casi cuatro veces mayor que el récord anterior, de 10 por ciento en el primer trimestre de 1958, cuando Dwight Eisenhower era presidente.

Los economistas creen que la economía crecerá 30 por ciento en el tercer trimestre, con la reapertura de los negocios y el regreso al trabajo de millones de personas. El récord de crecimiento anterior fue de 16,7 por ciento en el primer trimestre de 1950, cuando Harry Truman era presidente.

El gobierno dará a conocer el informe del PBI correspondiente al trimestre julio-septiembre el 29 de octubre, cinco días antes de la elección presidencial.

El presidente Donald Trump ansía un rebote de la economía para convencer a los votantes de que le den un segundo período, pero los economistas dicen que el futuro de la economía no da certezas.

Muchos pronostican que el crecimiento bajará en el último trimestre a 4 por ciento y podría volver a caer en recesión si el Congreso no aprueba otra medida de estímulo o si el número creciente de casos de coronavirus restringe la actividad económica.

La semana pasada, el FMI dijo que las perspectivas para la economía mundial eran algo menos nefastas, con contracciones menos severas de lo esperado en los países avanzados. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE