Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CARRERA POR LA CASA BLANCA

Trump o Biden: ¿quién ganó el primer debate presidencial?

Luego del caótico mano a mano del martes, encuestas difundidas por CBS y CNN dieron la victoria al demócrata, y un sondeo de Fox se inclinó por el republicano

Trump o Biden: ¿quién ganó el primer debate presidencial?

Biden y Trump retomaron la campaña luego del acalorado debate que protagonizaron el martes / AP

1 de Octubre de 2020 | 02:35
Edición impresa

WASHINGTON

El candidato demócrata Joe Biden (77) se enfrentó al presidente Donald Trump (74) el martes a la noche en el primer debate, y ambos sostuvieron un intercambio caótico y lleno de insultos, marcado por las interrupciones del mandatario en el que abordaron la pandemia, la economía, la tensión racial y la integridad del proceso electoral.

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland puso en evidencia la crispación y la profunda división que se vive en EE UU y debido al COVID-19 ni siquiera hubo un apretón de manos cuando los ambos subieron al escenario.

Durante 90 minutos de debate el mandatario interrumpió de modo constante a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él”. La noche estuvo llena de ataques, acusaciones y pocas propuestas.

BIDEN, MÁS FAVORECIDO

Sin embargo, en su mayoría las primeras encuestas indican que la primera de las tres noches de debate fue para el compañero de fórmula de Kamala Harris. Según datos publicados por el portal Vox, las encuestas dicen que ganó Biden. Si bien el sitio aclara que para tener una visión “metodológicamente rigurosa” del triunfador se deberá esperar todavía un poco más de tiempo porque los indicadores hasta el momento son incompletos y limitados, con “grupos seleccionados de votantes indecisos, o encuestas de personas que vieron el debate en lugar del electorado en general”, los resultados preliminares apuntan a que el excompañero de Obama terminó mejor su participación.

De las personas contactadas por CBS News y YouGov, según el sitio, el 48 por ciento afirmó que el debate fue para Biden, mientras que el 41 por ciento se inclinó por Trump como ganador. Cerca de un 10 por ciento habló de empate.

Entre otras cifras que dejó la noche, un 42 por ciento de los encuestados afirmó que tras el encuentro pensaba cosas peores sobre el presidente, mientras que un 24 por ciento vivió justamente lo contrario, comenzó a pensar mejor de él. En contraste, un 32 por ciento declaró tener en peor estima a Biden y un 38 por ciento indicó ahora pensar mejor de él.

La cadena de noticias CNN se sumó a quienes midieron las primeras impresiones del evento, mediante una encuesta realizada por SSRS a 568 votantes que observaron el debate del martes. El sondeo también destacó a Biden como el ganador, aunque por un margen más amplio: en sus datos, el 60 por ciento de los encuestados opinó que el demócrata había ganado. Solo un 28 por ciento le dio la victoria al republicano.

En entrevistas con los mismos votantes realizadas antes del debate, el 56 por ciento dijo a la CNN que aguardaba que Biden tuviera un mejor desempeño, mientras que el 43 por ciento esperaba eso de Trump.

FOX, CON TRUMP

Apenas culminó el cara a cara entre los candidatos, la cadena conservadora Fox News citó como fuente una encuesta de News Nation Now que iba en sentido contrario: afirmó que el ganador fue Trump, con un 60 por ciento de respaldo. Ayer en su web, el periodista Doug Schoen reconfirmó la tendencia con una nota en la que señala que “en términos de estilo el presidente Trump fue el claro ganador: estuvo al mando de la conversación, tuvo el control de la discusión”.

El periodista agregó, además, que no hubo sorpresas en el mano a mano y que tampoco se dio a conocer algo que pueda, por ahora, cambiar la intención de voto de los estadounidenses, citados a las urnas el 3 de noviembre.

Hasta el momento, la mayoría de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales da como ganador a Biden. Sin embargo, en las últimas semanas la brecha entre ambos, que en un momento rondó los 10 puntos, se fue achicando. Todavía restan dos debates más: el 15 y el 22 de octubre. (AP y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla