Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El caso movilizó a la comunidad

Prometen que habrá una solución para darle un remedio vital a un médico de City Bell

En IOMA le piden otros requisitos para habilitar la solicitud. Desde el Gobierno afirman que el tema se encaminará a una definición

Prometen que habrá una solución para darle un remedio vital a un médico de City Bell

álvaro cortés en su consultorio de Cantilo y centenario / EL DIA

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

1 de Octubre de 2020 | 02:33
Edición impresa

La situación del médico pediatra de City Bell que aún espera por su medicina para tratar una compleja enfermedad neurológica parece encaminarse a una solución. Así lo confirmaron a este diario desde el Gobierno bonaerense, al tiempo que la familia recibió un llamado desde el IOMA para coordinar los pasos a seguir, según confirmaron a este diario los familiares.

Desde IOMA informaron que se le exigió una documentación en particular y que de cumplimentarla “rápidamente” darían curso al pedido.

Este diario informó en su edición de ayer que el pediatra Álvaro Cortés, hoy ya jubilado, padece una enfermedad neurológica denominada “demencia con cuerpos de Lewy”, no muy común y por la que debe tomar un medicamento cuya droga es clorhidrato donepezilo. El neurólogo de la Fundación Favaloro que trata a Cortés ordenó el doble de la dosis que venía tomando por el avance de la enfermedad, según explicó la familia a este diario. Desde IOMA afirman que piden un consentimiento del paciente y el médico que lo trata para autorizar la nueva dosis.

Al respecto el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, le dijo a este diario que “hablamos el tema con IOMA, es un paciente que tiene una medicación habitual, así que se evaluará el aumento de la dosis y se podrá aprobar”.

Desde IOMA explicaron que “su médico tratante debe hacerse cargo que le está dando una medicación que es altamente tóxica y lo único que se le está pidiendo es el consentimiento del paciente y el médico que se hacen cargo y aceptan ese tratamiento”.

La familia afirma que presentó una historia clínica y los fundamentos del médico para ampliar el tratamiento. Al cierre de esta edición las conversaciones entre las partes se encaminaban a avanzar para solucionar el problema y asistir el paciente con la medicación necesaria.

MOVIDA VECINAL

El tema tomó estado público cuando hace un par de días, uno de los hijos del pediatra citibelense hizo un crudo posteo en Facebook describiendo la situación. El médico, muy querido en la zona y reconocido por sus pares, se ocupó de la salud de buena parte de los habitantes de City Bell desde el año 73 hasta 2018, cuando decidió jubilarse. Ayer desde temprano las muestras de afecto y solidaridad para con el médico que atendió a miles de niños en la Región se empezaron a multiplicar. Así se vio cómo circulaban en las redes sociales y WhatsApp carteles de apoyo en favor de Álvaro Cortés. Además, algunos vecinos empezaron a contactarse por propia cuenta con laboratorios para conseguir el remedio, al tiempo que otros buscaban escalar el pedido con una presentación ante el IOMA.

Álvaro Cortés es platense, se graduó en la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1967. A partir de ahí trabajó en el Hospital de Niños de La Plata, en la unidad sanitaria municipal de Arturo Seguí, y en los consultorios externos de Ipensa. También fue ayudante diplomado en la cátedra de Pediatría de la UNLP. En el 73 se instaló en una casona frente a la Estación de City Bell, donde armó su consultorio particular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla