Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,89
Dólar Ahorro/Turista $138.42
Dólar Blue $181,00
Euro $96,40
Merval 0,00%
Riesgo País 1445
Política y Economía |El fiscal declaró válidas las actas de las declaraciones de los arrepentidos
Casación dejó firme el procesamiento de Cristina en parte de la causa “cuadernos”

Rechazó un recurso de queja de la defensa de la vicepresidenta. Es por la “cartelización” de obras públicas en su gestión

Casación dejó firme el procesamiento de Cristina en parte de la causa “cuadernos”

Cristina Kirchner

1 de Octubre de 2020 | 04:25
Edición impresa

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del exministro de Planificación Julio De Vido y empresarios al rechazar por “inadmisible” un recurso de queja en la parte del caso “cuadernos” vinculada a contratos de obra pública.

La decisión fue de la sala III del máximo tribunal penal del país, que rechazó por inadmisible un recurso de queja de la defensa de la vicepresidenta, con lo que quedaron firmes los procesamientos en esa parte del caso vinculada a maniobras de cartelización de obra pública, según el fallo.

En esta parte de la pesquisa que tramita por separado de la causa central, los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Guillermo Yacobucci rechazaron la queja del abogado Carlos Beraldi contra los procesamientos dictados.

Se trata de los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Angelo Calcaterra.

También están procesados Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, Tito Biagini, Héctor Sánchez Caballero y Patricio Gerbi, entre otros, en la causa que se conoció como “camarita”.

Todos están acusados por supuesta asociación ilícita y 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

“La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella en los términos del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, concluyó el Tribunal al rechazar la queja por inadmisible.

La parte central del caso cuadernos, ya enviada a juicio oral, está actualmente bajo revisión de la sala I de Casación Penal que tiene que resolver un planteo de las defensas por la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido.

Precisamente, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé consideró ayer válidas las actas que dieron cuenta de las declaraciones de los arrepentidos en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno y remarcó que fueron firmadas por estos imputados, sus defensores y los fiscales de primera instancia.

“Los registros de todas las colaboraciones prestadas por imputados que se acogieron al régimen de la Ley 27304 fueron agregados bajo la forma de actas en sus respectivos legajos”, sostuvo el fiscal ante el máximo tribunal penal federal del país en un escrito enviado a la sala I de Casación.

Pleé reclamó a los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeataveña anular la medida que ordenó la primera para “mejor proveer”, en la que pidió al juzgado de instrucción el envío los soportes fílmicos o digitales de esas declaraciones, si los hubiera.

El juez a cargo actualmente del juzgado federal 11, Marcelo Martínez De Giorgi, informó que no cuenta con declaraciones de arrepentidos en estos soportes y pidió al fiscal Carlos Stornelli que le informe si él los conserva, en un plazo de 48 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla